Diario Expreso

La UAFE también va contra Odebrecht

La exfiscal Diana Salazar interviene como acusadora en dos casos

-

Aumenta la presión para intentar recuperar el dinero perdido en tramas de corrupción. Otra entidad del Estado se une, como acusador directo, a los procesos judiciales en los que se investigan estos casos.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) – que se volvió famosa al exponer las posibles irregulari­dades en las cuentas de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado– ya interviene en dos casos. El primero es la acusación por presunto delito de lavado de activos en contra del exministro Iván Espinel.

La segunda es un caso Odebrecht. Según la UAFE, se presentó una acusación particular contra Édgar Arias, otras siete personas naturales y dos personas jurídicas relacionad­as con la compañía brasileña acusada de pagar coimas a cambio de contratos con el Estado.

Arias también es investigad­o por lavado de activos. La presunción de las autoridade­s es que Odebrecht realizó pagos a Diana Salazar reconoció su firma en la acusación que presentó contra Édgar Arias. la compañía panameña Columbia Management, de propiedad del procesado.

En un comunicado, la Unidad explicó que el objetivo de la acusación particular es practicar la prueba, al igual que la Fiscalía y la defensa, para demostrar tanto la existencia material del delito, cuanto la responsabi­lidad de los acusados; para exigir como Estado la reparación económica integral por el daño que el delito ha causado.

Diana Salazar, directora de la UAFE, en declaracio­nes a Teleamazon­as, adelantó el tercer caso en el que podrían intervenir: el proceso que se sigue en contra de los Alvarado. En febrero se hizo público un informe que revelaba que, entre ocho familiares de los exfunciona­rios y cuatro de sus empresas, movieron más de $ 160 millones. El caso está en la Fiscalía.

EL DATO 11:40

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador