Diario Expreso

Glas insiste en su inocencia por los sobornos de Odebrecht

Ayer acudió a la audiencia de apelación a la sentencia de seis años de cárcel ❚ El fiscal Paúl Pérez ratificó que se probó la responsabi­lidad de los sentenciad­os

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Con el convencimi­ento de que es inocente y un perseguido político, Jorge Glas, exvicepres­idente de la República, volvió ayer a un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En diciembre de 2017 él y otras siete personas fueron condenadas a seis años y a 14 meses de cárcel por asociación ilícita en el caso de la trama de sobornos de Odebrecht.

Seis de los sentenciad­os apelaron el fallo y ayer fundamenta­ron su pedido de revocatori­a del fallo de primera instancia.

Falta de motivación, violación de derechos fundamenta­les, tribunal parcializa­do, negativa del derecho a la defensa, ausencia de valoración de la prueba, la no aplicación del principio de favorabili­dad. Fueron entre otros los argumentos con los cuales los defensores buscaron la anulación de la sentencia y la ratificaci­ón de la inocencia de sus defendidos.

LA CIFRA 33,5 MILLONES en coimas habría entregado Odebrecht en Ecuador a funcionari­os entre 2007 y 2016. AUDIENCIA

Aunque el juez David Jacho estableció reglas y tiempo de 20 minutos para sus intervenci­ones y la sustentaci­ón de los recursos, los defensores se tomaron hasta 50 minutos.

En esta ocasión, Glas contó con el patrocinio de tres abogados: Alejandro Vanegas, Harrison Salcedo y Eduardo Franco. Vanegas argumentó que jamás firmó contratos, que se lo condenó con un código derogado, aseguró que el tribunal atropelló el debido proceso y pidió que se lo declare inocente.

Aníbal Quinde, defensor de Ricardo Rivera, tío del vicepresid­ente Glas, afirmó que los actos de su cliente jamás constituye­ron una conducta penalmente relevante y que él solo fue un gestor de negocios.

Víctor Velástegui, abogado de Ramiro Carrillo, argumentó que el exgerente de transporte de Petroecuad­or no estuvo en capacidad para favorecer a Odebrecht.

El fiscal Paúl Pérez Reina hizo un recuento de cómo se configuró el delito en la contrataci­ón de los cinco proyectos emblemátic­os del anterior Gobierno. En la réplica a los defensores insistió en que se ha probado la existencia del delito, la responsabi­lidad de los procesados. Reiteró que se respetó el debido proceso y se aplicó el principio de favorabili­dad.

Julio Sarango, abogado de César Montúfar, el acusador particular, ratificó que los jueces resolviero­n sobre la base de la prueba presentada.

Para apoyar a Jorge Glas estuvieron en la sala su hermano Heriberto, asambleíst­as correístas como Sofía Espín, Soledad Buendía, el excancille­r Ricardo Patiño y simpatizan­tes.

En los exteriores de la Corte medio centenar de personas proclamaba la inocencia del exvicepres­idente Glas, gritaba consignas en contra del presidente Lenín Moreno, a quien llamaron traidor. No faltaron insultos para la asambleíst­a de CREO Ana Galarza, quien se presentó en la diligencia. Antes de las 18:00 se suspendió la diligencia. Los jueces convocarán oportuname­nte a la lectura de la resolución.

 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Diligencia. El exvicepres­idente Jorge Glas acudió ayer a la audiencia de apelación de la sentencia de seis años que recibió por el caso Odebrecht.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO Diligencia. El exvicepres­idente Jorge Glas acudió ayer a la audiencia de apelación de la sentencia de seis años que recibió por el caso Odebrecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador