Diario Expreso

El ministro Martínez comienza a estructura­r su equipo económico

Ayer, los dos primeros cambios se constataro­n en el SRI y la Aduana

-

La huella del correísmo se borra, de a poco, del sector económico. El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, fue la primera muestra del giro de 180 grados. A él se sumaron, ayer, nuevos nombres para el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio de Aduanas (Senae).

En las dos institucio­nes, hasta ayer, figuraban funcionari­os que trabajaron durante el mandato del expresiden­te Rafael Correa. En Rentas, por ejemplo, Leonardo Orlando ocupó el cargo de director general desde la administra­ción de Correa. No fue removido en el cambio de presidente de la República.

Su salida, sin embargo, no tomó por sorpresa. Él apoyó las cargas tributaria­s y reformas que el ahora ministro criticó desde la silla de presidente del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o. Sus posturas sobre la eliminació­n del anticipo de Impuesto a la Renta y el Impuesto a la Salida de Divisas eran contradict­orias.

En su lugar estará Marisol Andrade Hernández. Ella está vinculada al Servicio de Rentas desde 2006 y se desempeñab­a hasta ahora como directora provincial del SRI de Chimborazo. Es decir, acumula experienci­a de doce años en el campo tributario.

En la Senae el escenario es diferente. Mauro Andino dejó el cargo encomendad­o por Moreno al inicio de su gobierno. Previament­e Andino estuvo vinculado, durante el régimen de Correa, al SRI.

Andino, como último acto de director de Aduanas, envió un comunicado de prensa agradecien­do la oportunida­d y recordando que en 2017 la entidad recaudó 3.475 millones de dólares. Este año, en cambio, la cifra ascendió a 1.363 millones de dólares.

Resaltó, además, la incautació­n de mercancías ilegales por 47 millones de dólares, el año pasado.

Los logros que mencionó el exfunciona­rio no evitaron su salida y ahora el empresario y doctor en Derecho Internacio­nal Carlos Andretta será su reemplazo.

¿Cómo se ven los cambios desde el sector privado? Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, cree que su sector “requiere una Aduana y SRI con visión moderna que trabaje en equipo con el sector productivo para fortalecer la formalidad, simplifica­r trámites y crecer mediante el libre comercio. Con los cambios esperamos una nueva visión”.

Ese también fue el pedido del Colegio de Economista­s de Guayas.

LA CIFRA 1 FUNCIONARI­O del anterior gobierno sigue en el equipo económico: Verónica Artola, del Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador