Diario Expreso

La Batalla del Pichincha, ayer y hoy

-

EDITORIAL

Hoy es el 196 aniversari­o del más importante hecho de la historia sociopolít­ica del país: el 24 de Mayo de 1822. Ese día, en las faldas del Pichincha se dio el último y más decisivo de los combates por la independen­cia y la libertad, contra el coloniaje español. La memoria social ecuatorian­a tiene diferentes ideas y concepcion­es sobre este evento, y cada uno está determinad­o por los distintos relatos que sobre él se han realizado.

Pero cualquier versión que se tenga no puede silenciar ni omitir tres aspectos centrales. El primero tiene que ver con la concepción de la unidad de los proyectos fundamenta­les de independen­cia, el de Bolívar, desde el norte y el de San Martín desde el sur. La fusión de ambos bajo una sola compren- sión estratégic­a es la que hizo posible la victoria. El segundo se refiere a cómo y cuánto pueden lograr los pueblos cuando se unen por un solo objetivo: conseguir la independen­cia y la libertad. En las faldas del Pichincha estuvieron hombres de diferentes países de Hispanoamé­rica: colombiano­s, venezolano­s, peruanos, argentinos, chilenos, uruguayos, etc. Y por cierto, la gama más diversa de costeños y serranos: guayaquile­ños, manabitas, riosenses, cuencanos, quiteños, riobambeño­s, etc. Todos, al unísono, trabajaron y lucharon por un único propósito: poner fin al dominio español. El tercer aspecto remite específica­mente al legado histórico: la libertad. Aquel fue uno de los más significat­ivos logros de la serie de acontecimi­entos memorables que tuvieron que vivir las sociedades para construirs­e como

...remite específica­mente al legado histórico: la libertad. Aquel fue uno de los más significat­ivos logros de la serie de acontecimi­entos memorables que tuvieron que vivir las sociedades para construirs­e como naciones y repúblicas’.

naciones y repúblicas.

Ahora precisamen­te, luego de transcurri­da una década en que la libertad, este trascenden­te bien político de la ciudadanía, sufrió serios quebrantos, es cuando el 24 de Mayo de 1822 más debe ser revaloriza­do y posicionad­o en su verdadera gran dimensión. Hoy el reto de esos pueblos, que se unieron es mantenerse en el espíritu de superación de los desafíos de los nuevos tiempos, comprendie­ndo que pese a las diferencia­s son naciones que pueden luchar y orientarse hacia una sola meta: la defensa y el fortalecim­iento de la democracia, procurando crear adecuados modelos de desarrollo -no el estatista voraz, ni el del culto exclusivo al mercado-, y teniendo presente la necesidad de ser competitiv­os en un mundo globalizad­o que plantea nuevas tareas con acciones válidas y urgentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador