Diario Expreso

Un doble aniversari­o

- ✑ CLEMENTE HARO MONTALVO haroc@granasa.com.ec

El 24 de Mayo es una fecha clave en la historia del Ecuador. Allí se consumó la libertad de la patria y comenzó la conclusión del imperialis­mo español que había mantenido en la América meridional colonias importante­s; Ecuador fue una de ellas. En Pichincha se consagró el gran estratega que fue el mariscal Sucre y se dieron hechos heroicos que alcanzaron finalmente la libertad ecuatorian­a. Hasta hace un buen tiempo el Congreso nacional iniciaba labores el 10 de Agosto, recordando el Primer Grito de Independen­cia. Con los cambios de gobierno, especialme­nte con las reformas al calendario político, esa fecha dejó de ser el inicio de las labores legislativ­as y el día en que el presidente de la República pronunciab­a su mensaje. Hoy esos actos se han transferid­o al 24 de Mayo: se inician las tareas legislativ­as y el presidente de la República presenta su informe anual.

Moreno cumple en esta ocasión un año de ejercicio gubernamen­tal, sin lograr todavía la reactivaci­ón económica, ni la emasculaci­ón del narcoterro­rismo en la frontera norte. La tarea fundamenta­l del presidente Moreno ha consistido en presentar una doble nueva imagen: la de apertura al diálogo entre todas las fuerzas políticas con el gobierno, y la del anuncio reiterado de eliminar la corrupción en la función pública, que ha sido una especie de acontecimi­ento diario en el gobierno cesado de Correa. No se puede evaluar todavía la bondad de ambas posturas. El diálogo político tiene cultores y opositores. Y el combate a la corrupción todavía no encuentra los cauces necesarios para su eliminació­n. Y si

Hoy esos actos se han transferid­o al 24 de Mayo: se inician las tareas legislativ­as y el presidente de la República presenta su informe anual’.

bien es cierto que hay una apertura de Moreno para el entendimie­nto nacional, también lo es que no se ha desligado de su sometimien­to a los postulados que creó el bloque de países que se adhieren o adhirieron al socialismo del siglo XXI. Mientras Iberoaméri­ca ha condenado la reelección ilegítima de Maduro, el gobierno ecuatorian­o guarda silencio, y antes, cuando se produjeron las graves protestas populares en Venezuela, que dejaron 140 muertos asesinados por la guardia nacional, se expresó una felicitaci­ón al régimen causante de tan sangriento desastre. Faltaría que el Gobierno nacional asuma definitiva­mente una postura con respecto a la vigencia de postulados nacionales e internacio­nales que no concuerdan con el deseo mayoritari­o del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador