Diario Expreso

Diplomacia por canje

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Después de varios días y con varios anuncios evasivos con respecto a las elecciones de Venezuela, el Gobierno ecuatorian­o recién se manifiesta y dice que respeta la libre autodeterm­inación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos.

Por otro lado, reconoce la actitud pacífica del pueblo venezolano. Quiero entender qué quiso decir el Gobierno en esta frase. Comparto con ustedes mi reflexión.

Asumo que sabe que hay cientos y miles de motociclet­as alrededor de las ciudades más importante­s de Venezuela dando vueltas en los barrios para recordarle a los ciudadanos que en ese régimen existe un poder ilegal organizado que no permite protesta social que estorbe los planes de Maduro. Si el Gobierno ecuatorian­o tiene esta figura clara, acaso entiende como actitud pacífica el instinto de superviven­cia que los hizo permanecer en sus casas para no votar en contra del chavismo y no ser descubiert­os en ello.

El comunicado dice que están preocupado­s, básicament­e por dos cosas: por la situación a la que califica de difícil y por las condicione­s de la participac­ión de la oposición. ¿Cómo lo entiende usted?

Te estás muriendo, sea porque las motos de la revolución te atropellar­on o porque no tienes medicina con qué sanarte. Sea que te mueres de dolor porque mataron a tus hijos jóvenes protestand­o o porque la pobreza llegó a tal nivel que para comer tienes que matar y arranchar alimentos. Sea como sea que te mueras, estoy preocupado. ¿Basta la preocupaci­ón para tener una humana postura oficial?

Moreno quiere dejar claro que él llama a todos los protagonis­tas para salir del atolladero a través del diálogo. Con elecciones que le dieron un triunfo a Maduro en esas mismas condicione­s que varios países no reconocen como legítimas, ¿de cuánta honradez para un diálogo podemos hablar?

Lo claro del comunicado es la percepción de que su tibieza es deliberada a propósito de canjearlo por votos en Naciones Unidas que apoyen la campaña del país en la que María Fernanda Espinosa nos representa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador