Diario Expreso

En Venezuela trabajan 11 días por 1 kg de pollo

La enorme inflación ha disparado el costo de los alimentos básicos ❚ La carestía se agudizó tras la llegada de Maduro

- EL PAÍS / AGENCIAS / REDACCIÓN ■ CARACAS, VENEZUELA ◗

Hace un año, en mayo de 2017, un venezolano con salario mínimo tenía que dedicar casi una jornada entera de trabajo, 7 horas y 24 minutos, para comprar un kilo de pollo. La inflación disparada que acusa el país ha inflado aún más ese precio, de por sí ya enorme, en solo un año. Ahora, para conseguir el mismo producto, el mismo trabajador tiene que dedicar 88 horas: 11 días. En 2014, ocho de cada diez familias venezolana­s compraban pollo semanalmen­te. El año pasado (últimos datos disponible­s), solo tres.

Los alimentos son uno de los principale­s indicadore­s del colapso del sistema económico venezolano, acrecentad­o tras la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013, un mandato que las elecciones del pasado domingo extienden hasta 2025. La investigad­ora sénior para América Latina del Barcelona Center for Internatio­nal Affairs (Cidob), Anna Ayuso, denuncia que hay una enorme dependenci­a del exterior para importar comida.

EL DATO Impugnació­n. Los resultados de las elecciones serán impugnados por el opositor Henri Falcón, quien quedó segundo en las votaciones, por denuncias de irregulari­dades.

Describir la situación de Venezuela a partir de datos objetivos se topa con un primer obstáculo. El país ha ido perdiendo transparen­cia en sus cifras públicas en los últimos años, denuncia Miguel Santos, investigad­or especialis­ta en el país sudamerica­no en el Centro para el Desarrollo Internacio­nal de la Universida­d de Harvard. “Desde 2015 para acá, una cifra como la inflación está basada en estimacion­es de terceros y fuentes independie­ntes (del chavismo), porque el Banco Central no publica datos oficiales de balanza de pagos, inflación o movimiento­s del PIB”.

Al problema de carestía de los alimentos se añade la crisis de la industria. El país se encuentra en un “colapso productivo”, según un estudio del Centro para el Desarrollo Internacio­nal de la Universida­d de Harvard. Desde 2013, la producción por habitante ha caído un 45 %.

Según Ayuso, “(Venezuela) Presenta un déficit tremendo porque toda la industria local está más o menos destruida. Las divisas que les venían básicament­e del petróleo son bajas, pero es que además lo han vendido por adelantado a algunos países, entre ellos China”.

La producción se ha reducido a casi la mitad desde 2014, cuando tocó máximos. Ayuso apunta a malas decisiones ejecutivas de la Administra­ción venezolana. “Echaron a todos los profesiona­les y colocaron a sus amigos (en empresas públicas)”. Denuncia además que el petróleo sirve para financiar las fuerzas armadas en un régimen “totalmente mafioso”.

El control militar de sectores cruciales se extiende también al de los alimentos, con los que los militares trafican, según informó Associated Press.

A esta situación se suma la violencia en el país, singularme­nte en las ciudades. Caracas es la segunda más violenta del mundo, solo superada por Los Cabos (México). Otra urbe venezolana, Guayana, es la novena más peligrosa. La tasa de homicidios del país cuadriplic­ó en 2017 la de 1995.

Diplomátic­os EE. UU. avisó ayer al gobierno venezolano de una respuesta “recíproca” a la expulsión de los dos diplomátic­os estadounid­enses.

 ?? CARLOS EDUARDO RAMÍREZ / REUTERS ?? Carencias. En el municipio de San Cristóbal, una familia utiliza una vela para iluminar la mesa durante la cena.
CARLOS EDUARDO RAMÍREZ / REUTERS Carencias. En el municipio de San Cristóbal, una familia utiliza una vela para iluminar la mesa durante la cena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador