Diario Expreso

Pionyang prepara el cierre de su silo nuclear

EE. UU. pone en duda la celebració­n de la cumbre entre Trump y Kim

-

Corea del Norte tiene previsto mostrar entre hoy y mañana el desmantela­miento de su centro de pruebas nucleares a un grupo de periodista­s extranjero­s, en medio de las dudas sobre la celebració­n de la cumbre entre Washington y Pionyang.

La fecha exacta del acto dependerá de las condicione­s meteorológ­icas, según anunció el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, que ha invitado a un grupo de periodista­s de Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido para cubrir el evento.

El régimen que lidera Kim Jong-un se comprometi­ó a realizar un “desmantela­miento público” de su centro atómico entre el 23 y 25 de mayo, tras la cumbre celebrada a finales de abril entre su líder y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la que ambos acordaron trabajar para lograr la “completa desnuclear­ización” de la península coreana.

La demolición de la base de Punggye-ri, ubicada al noreste del país y donde ha efectuado sus seis pruebas atómicas, se interpreta como un gesto de Corea del Norte para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico antes de la reunión entre Kim Jong-un y el presidente estadounid­ense Donald Trump, aunque la opacidad en torno al evento arroja dudas acerca de las verdaderas intencione­s del hermético régimen.

EL DETALLE Cumbre. Su celebració­n el 12 de junio, como está previsto, depende ahora del líder norcoreano Kim Jongun, según el secretario de EE. UU., Mike Pompeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador