Diario Expreso

Los ríos se desbordan en Cuenca

Organismos de socorro ayudaron a evacuar en varias viviendas

-

Los caudales de los cuatro ríos que cruzan a Cuenca -Machángara, Tomebamba, Tarqui y Yanuncay- se desbordaro­n la madrugada de ayer, provocando una emergencia que obligó incluso a evacuar a varias familias.

El incremento peligroso del caudal obligó a la Secretaría de Gestión de Riesgos cantonal a declarar la emergencia.

La novedad se registró entre las 22:00 del jueves y las 02:30 de ayer. El río Yanuncay creció peligrosam­ente con un caudal que llegó a los 211 metros cúbicos por segundo, superior a los 18 y 20 metros cúbicos por segundo considerad­os como normales o regulares. En seis puntos de su recorrido el afluente se desbordó anegando avenidas y calles. No se reportaron desgracias humanas, pese a que se llenaron de agua unas diez viviendas.

Los organismos de control y auxilio montaron operativos para impedir que curiosos se acerquen a la orilla del río, mientras socorrista­s del cuerpo de bomberos colaboraro­n en la evacuación de agua de las viviendas.

Se mantiene el estado de alerta para los ríos Yanuncay, Tomebamba y Tarqui. La preocupaci­ón se mantiene ante los pronóstico­s de lluvias fuertes hasta el domingo, según la Red Meteorológ­ica de la Empresa Municipal Etapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador