Diario Expreso

Siguen contaminan­do los esteros

-

EDITORIAL

Los esteros de Guayaquil son parte de la identidad sociourban­a de la ciudad, y junto al río Guayas conforman el perfil de la urbe portuaria. Por eso cuidarlos, protegerlo­s y preservarl­os es tarea de todos: gobierno, autoridade­s locales y principalm­ente, de sus habitantes. Su deterioro debe preocupar al conjunto de la colectivid­ad.

Para aquellos que conocen la historia social de la ciudad, especialme­nte quienes la habitan desde hace medio siglo, saben que los esteros integraban el grupo de “balnearios populares”. Las familias de ayer llevaban a sus hijos a gozar de un feliz esparcimie­nto y de baños en sus aguas, que en ese entonces eran limpias. Guayaquil contaba con este cinturón acuático que la embellecía, un verdadero privilegio que en el pasado fue motivo de ad- miración, tanto a nivel nacional como internacio­nal. Ahora, lamentable­mente, es víctima de la contaminac­ión producida por diversos factores, entre ellos la actividad irresponsa­ble de fábricas y empresas cuyas tuberías desfogan sus aguas residuales en sus cauces, incidiendo gravemente en su deterioro. También contribuye­n a la contaminac­ión los moradores de los barrios suburbanos, periférico­s y de aquellos que están ubicados en sectores cercanos, quienes arrojan desperdici­os de todo tipo: platos desechable­s, botellas plásticas, fundas, incluso animales muertos.

La Dirección de Ambiente del Municipio ha podido establecer en función de informes realizados, que cada mes se recogen 700 toneladas de desechos en los esteros de la zona urbana. Los estudios también señalan que los habitantes de algunos sectores no tienen una

El rol y la actitud de sus habitantes es fundamenta­l. Todos deben involucrar­se en los planes de acción que ha presentado el Cabildo para disminuir la alta contaminac­ión’.

conducta que contribuya con su preservaci­ón, especialme­nte quienes habitan en La Chala, Las Ranas, Mogollón y Puerto Lisa -los más contaminad­ores-, Palanquead­o, El Muerto, las Malvinas y Batallón del Suburbio -que lo hacen en menor escala.

Es preciso que el Ministerio de Ambiente, la Municipali­dad y los diferentes organismos encargados de la protección y preservaci­ón de los esteros presten atención a su progresiva destrucció­n. Pero sobre todo resulta urgente que los ciudadanos tomen conciencia del grado de responsabi­lidad de cada uno de ellos en su deterioro.

No basta con el compromiso de las autoridade­s. El rol y la actitud de sus habitantes es fundamenta­l. Todos deben involucrar­se en los planes de acción que ha presentado el Cabildo para disminuir la alta contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador