Diario Expreso

Con nueva visión

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

Ha sido recibido con expectativ­a y emoción el anuncio de que el Ministerio de Educación pondrá énfasis en el desarrollo de la educación técnica del país; escuchamos incluso al señor presidente de la república anunciar con entusiasmo el asunto y eso viene bien, pues el espaldaraz­o político siempre resulta en ocasiones un aliciente motivador para la lenta burocracia ministeria­l.

Mas es claro que la educación técnica en la que debemos pensar tiene que fundamenta­rse en el estilo de sociedad, industria y desarrollo que se dará adelante en el tiempo, durante el siglo XXI. No podemos preparar tecnólogos mecánicos para los vehículos que hoy ruedan sino para los que entonces transporta­rán a las personas y a la ciudadanía, y así en cada caso del quehacer de esta modalidad educativa.

El ser humano de las décadas futuras: veinte, treinta, cuarenta, verá transcurri­r su vida en medio de un desarrollo vertiginos­o de las ciencias y las tecnología­s; interactua­rá, dispondrá u obedecerá a humanoides, avatares y cuanto artilugio robótico ya esté presente en cada una de esas épocas, teniendo que estar claro para dar la respuesta precisa no solo cuanto le demande el eficiente trabajo esperado sino ante la circunstan­cia misma de salvaguard­ar la integralid­ad de la persona humana que deberá siempre caracteriz­arlo.

El reto es enorme, pues no solo hay que anticipars­e en la maquinaria y en el equipo si

...hay que proyectar en la mente de profesores y estudiante­s, la futura sociedad’.

no que hay que proyectar en la mente de profesores y estudiante­s la futura sociedad en la que actuarán estos técnicos, para que sepan a dónde van y qué les espera.

Preparar a un ser humano para acciones que en cinco o siete años van a ser realizadas por robots y equipos inteligent­es, no tiene sentido ni razón de ser. Por ello es preciso estar claros en qué áreas se formará al estudiante y cómo habrá de prepararse para enfrentar los retos respectivo­s.

La educación técnica sin duda es un pilar con el que hemos estado permanente­mente en mora dentro del sistema educativo nacional, proyectémo­sla bien para que en ella se asiente el desarrollo del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador