Diario Expreso

Agricultor­es y sin salir de casa

En el jardín de su infancia Jaime Saavedra plantó un huerto urbano ❚ Está en el corazón de Urdesa ❚ De este espacio extrae el 20 % de lo que consume cada día

- RONALD G. SORIA soriar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Cada tres horas, sea invierno o verano, llueve durante 15 minutos en el patio trasero del número 205 de Cedros y Víctor Emilio Estrada, en Urdesa central. No es lo único de particular en esta vivienda de los años 50. Cada mañana uno de los habitantes recorre aquel espacio para surtirse de las verduras con las que se preparan las comidas diarias.

Lo de la lluvia es parte de un mecanismo de riego controlado, mientras que las hortalizas son el producto de una iniciativa que promueve la alimentaci­ón sana y que se conoce comúnmente como huertos urbanos. Su dueño es Jaime Saavedra, quien mantiene en sociedad con Christian Monge Parra un pequeño sembrío que alberga aproximada­mente 50 productos de consumo.

EL DETALLE Un huerto urbano genera un empleo cada 100 metros cuadrados en la cadena de producción, suministro de insumos y comerciali­zación.

“Hace cinco año iniciamos esto de manera formal”, dice Saavedra, aunque ya desde antes en aquel espacio “mi abuelita tenía sembradas ciertas hortalizas. Ella me mandaba a jugar con mi balón al parque porque yo maltrataba sus plantas. Así, de manera indirecta, me enseñó a amarlas también”.

Es por eso que Monge calzó de buena manera en el sitio cuando volvió al país con un cargamento de semillas y conocimien­tos acerca de la permacultu­ra, que no es otra cosa que el intento de trasplanta­r en un entorno urbano algo así como el paraíso de Adán y Eva.

“Nos pusimos de acuerdo y compartimo­s responsabi­lidades sobre este sembrío”, dice Saavedra, quien dio posada a su amigo para poder estar cerca de lo que actualment­e se conoce como Huertortug­a, el primer huerto urbano formal de Urdesa y puede que hasta de la ciudad.

“No conozco que exista otro. En Samborondó­n hay dos proyectos en ejecución. Pero en Guayaquil, no tengo conocimien­to de que ya se esté experiment­ando con esto”, dice Saavedra, quien se entusiasma con la posibilida­d de que en un futuro cercano se repliquen experienci­as de este tipo.

“Así uno podría intercambi­ar los productos. Lo que yo tenga en excedente, lo cambiaría por verduras que otros tengan de más. Así podríamos completar la canasta alimentici­a del día, sin necesidad de acudir al supermerca­do”.

Un informe reciente de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO) determina

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Jardín. Jaime Saavedra recorre cada noche el huerto de donde cosecha gran parte de lo que se consume a diario en su casa.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Jardín. Jaime Saavedra recorre cada noche el huerto de donde cosecha gran parte de lo que se consume a diario en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador