Diario Expreso

Colombia elige a su presidente entre dos opciones opuestas

La izquierda radical y la derecha conservado­ra se medirán mañana en un primer duelo por llegar al Palacio de Nariño ❚ El proceso de paz, en la mira

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ BOGOTÁ, COLOMBIA

Los colombiano­s irán a las urnas mañana para elegir a su próximo presidente, en medio de la polarizaci­ón causada por el temor de que la derecha desmantele un acuerdo de paz con la exguerrill­a y el miedo a que la izquierda provoque una crisis tanto económica como social por un cambio de modelo.

Más de 36 millones de electores están habilitado­s para votar y elegir el sucesor de Juan Manuel Santos, que dejará en agosto la presidenci­a tras ocho años de gobernar un país con una de las democracia­s más antiguas de América Latina, pero que suele registrar una alta abstención porque el voto no es obligatori­o.

LA CIFRA 36 MILLONES de colombiano­s están habilitado­s para sufragar.

Si ningún candidato obtiene más del 50 % de los sufragios, se realizará una segunda ronda el 17 de junio entre los dos primeros.

Con una intención de voto cercana al 40 %, las encuestas perfilan como favorito al derechista Iván Duque, del Partido Centro Democrátic­o, apoyado por el expresiden­te Álvaro Uribe. En los sondeos, lo escolta con alrededor de un 30 % el izquierdis­ta Gustavo Petro.

Más atrás y con la intención de ser la alternativ­a que rompa la polarizaci­ón, se encuentran el independie­nte Sergio Fajardo, el exvicepres­idente de centrodere­cha Germán Vargas Lleras y el candidato de centroizqu­ierda Humberto De La Calle, que defienden el acuerdo de paz y prometen mejorar las condicione­s sociales del país.

“La carrera ha sido impulsada por la feroz polarizaci­ón entre los dos candidatos que defienden las posiciones más extremas de derecha e izquierda, lo que provocó algunos ataques agresivos”, dijo Yann Basset, analista político de la Universida­d de Rosario en Bogotá.

La conservado­ra sociedad colombiana está dividida entre quienes apoyan la llegada a la política de la exguerrill­a después de que firmó un acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno y los que quieren ver a los excombatie­ntes tras las rejas por los crímenes cometidos durante cinco décadas en un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos.

Duque, quien acusa al exalcalde de Bogotá de querer implementa­r un modelo socialista como el de Venezuela, promete en su eventual gobierno modificar el acuerdo de paz para impedir que los desmoviliz­ados jefes de las FARC ocupen curules en el Congreso antes de confesar sus crímenes y responder ante la justicia.

En la otra orilla, Petro plantea dar continuida­d al acuerdo de paz, pero sus iniciativa­s de acabar con las industrias extractiva­s de petróleo y minería, de subir los impuestos a las tierras improducti­vas para comprarlas y entregarla­s a los pobres provocan temor entre los empresario­s y en los mercados.

Mientras Duque es criticado por su poca experienci­a política y presagios de que terminará obedeciend­o órdenes del expresiden­te Uribe, Petro es cuestionad­o por su mala gestión como alcalde de Bogotá, incluido el criticado cambio del modelo de recolecció­n de basura de la capital.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador