Diario Expreso

Una aventura campestre se convirtió en un inusitado salvataje que demoró tres días

Un hombre con dolor de estómago puso a correr a organismos de ayuda

-

El rescate de un hombre de 32 años en el río Cofanes, en el cantón Montúfar de la provincia de Carchi, fue toda una travesía para los agentes del Grupo de Operacione­s Especiales (GOE), bomberos y militares que participar­on. Ellos tuvieron que atravesar montañas y caminos de difícil acceso, en una travesía que duró más de diez horas.

La ‘aventura’, de la que recién se conoce ahora, se dio el pasado lunes 14 de mayo. Un grupo de doce personas, entre amigos y familiares, se dirigió hasta la laguna como lo habían hecho en ocasiones anteriores, para acampar y pescar. La última vez fue hace ocho años y por lo alejado del lugar se dotaron incluso de material de primeros auxilios.

La idea era pasar una semana completa, pero el miércoles Héctor Changuan empezó a sentirse mal. En la misma noche dos personas por sus propios medios salieron hasta un lugar donde había señal. Alexis Changuan fue uno de ellos y alertó al ECU-911 Tulcán que su hermano estaba en condición delicada.

Con la intención de realizar una extracción, los primeros en dirigirse hasta el sitio fueron los policías del GOE y bomberos de San Gabriel, quienes llegaron dos días después, el viernes en la mañana.

Jimmy Arciniegas, jefe de esa unidad provincial, dijo que la idea era sacarlo vía terrestre, pero cuando lo intentaron el hombre no podía ni moverse por el agudo dolor que sentía. Es así que uno de los policías se dirigió hasta el sector del Chamizo, donde había señal y pidió la colaboraci­ón del Aeropolici­al de la ciudad de Quito. Estos realizaron un sobrevuelo por dos días con la idea de ayudar, pero las pésimas condicione­s del clima lo impidieron.

El tiempo corría y lo importante para las unidades de rescate era salvaguard­ar la integridad del ciudadano, por eso lo evaluaban cada cierto tiempo. Con la ayuda de policías de Ibarra y Quito, además de militares y comuneros, decidieron sacarlo el domingo. Con una camilla metálica emprendier­on el difícil retorno por los caminos que, además, eran resbalosos y se tornaban nublados en el trayecto. Por fin, la noche del lunes el hombre fue recibido por una ambulancia.

Alexis Changuan dijo que estaba agradecido con las unidades de rescate.

EL DETALLE Los riesgos. Autoridade­s de socorro recordaron a quienes realizan estos viajes campestres o de aventura ir preparados y evitar adentrarse a zonas difíciles.

 ?? MARIBEL ROJAS / EXPRESO ?? El rescate. Héctor Changuan salió en una improvisad­a camilla.
MARIBEL ROJAS / EXPRESO El rescate. Héctor Changuan salió en una improvisad­a camilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador