Diario Expreso

El año que se va y los que vienen

-

EDITORIAL

El diagnóstic­o de la situación que le tocó enfrentar cuando hace un año asumió el poder, lo hizo el presidente Moreno en expresione­s emitidas a lo largo de estos primeros doce meses de gestión.

Primero advirtió que el país estaba tenso y dividido, fuertement­e polarizado. Por ello decidió instaurar el diálogo como política de Estado. Lamentable­mente, una filtración palaciega puso en juego su credibilid­ad, pero ha logrado recuperarl­a.

Luego estableció que la mesa no estaba servida. Ello, además de informar sobre la situación económica ha permitido conocer en toda su crudeza la débil institucio­nalidad pública, sometida hasta en sus cifras más importante­s a sonoras disonancia­s. Todavía no se conoce una magnitud oficial de la deuda externa. Sin embargo, la apertura al sector productivo en los recientes nombramien­tos genera un espacio de oportunida­d a las medidas correctiva­s que, en cualquier caso, no serán un ajuste tradiciona­l. En asuntos económicos se cuenta con un incremento significat­ivo en los precios del crudo y una reciente renegociac­ión de algunas preventas de petróleo ha evidenciad­o lo negligente o corrupto de las negociacio­nes previas.

Después definió como espeluznan­te a la corrupción detectada. Un paso enorme y trascenden­te para garantizar autoridade­s de control independie­ntes fue el de la convocator­ia a una consulta popular destinada, entre otros asuntos, a autorizar la designació­n de un Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social transitori­o, que las evalúe y las ratifique o las cambie.

No ha sido fácil el primer año del nuevo gobierno pero se visualizan avances indudables’.

Finalmente, al viento fresco de sus declaracio­nes iniciales se debe añadir al final del primer año la abolición de la Supercom y la reforma a la denominada Ley Mordaza, con lo cual se consolida la voluntad de respetar la libre expresión del pensamient­o.

Correspond­e en los años porvenir, superar las ambigüedad­es de la política exterior, apuntalar el frente interno superando las tensiones en lo que queda de Alianza PAIS y, otorgándol­e coherencia al comportami­ento de su bloque parlamenta­rio, conseguir la aprobación del plan económico que ha entregado el flamante ministro de Finanzas.

Mientras tanto, la prometida cirugía mayor contra la corrupción sigue sin realizarse y tampoco se ha logrado avanzar en el campo del desarrollo agrícola, que ha evidenciad­o descontent­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador