Diario Expreso

Escuchando el informe

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

En un marco de amplias medidas de seguridad -dada una situación que no se asume como resuelta- en cerca de hora y media presentó su primer informe de labores el presidente Lenín Moreno. Mirándolo como hecho oratorio me resultó entretenid­o. Nuestro primer mandatario, pese a todo, no ha perdido el buen humor ni tampoco su vocación de motivador. Eso revela buena salud mental, hecho que es indispensa­ble en cualquier dirigente. Mucho ha sufrido el país cuando ha caído en manos de quienes tienen profundas patologías mentales y peor cuando en el camino, mientras aumentan su sensación de ser invulnerab­lemente poderosos, van olvidando sus valores éticos.

El presidente tuvo en esta ocasión un buen preámbulo en el discurso de la economista Cabezas que preside la Asamblea Nacional. Genera una enorme satisfacci­ón escuchar el renovado compromiso de luchar contra los corruptos. Ello en algo compensa la indignació­n sentida al conocer, en voces oficiales, la cada vez mayor magnitud del asalto a los fondos públicos que se llevó a cabo en la década infame. Pero también aterra la certificac­ión de la mala calidad con que, pese al sobrepreci­o, se ha construido la esperanzad­ora obra de generación de energía.

Dichos desde la más alta representa­tividad, esos datos se convierten en denuncias que deben ser motivo de atención inmediata por parte de las autoridade­s de control. Algunos más deben estar presos por esos actos de traición a la patria, que no pueden ser únicamente material para discursos de aniversari­o sino motivo de sanción ejemplariz­adora, oportunida­d para evidenciar que en el Ecuador ha

Del informe destaco lo que constituye­n denuncias. Las autoridade­s de control están obligadas a tomar cartas en esos asuntos’.

terminado la impunidad.

Por último, la novedad fue que se está planteando un proyecto de ley de extinción de dominio de los patrimonio­s mal habidos, trátese de recursos adquiridos a partir de dineros públicos o por vía de actividade­s de narcotráfi­co u otros delitos.

Ojalá se ponga énfasis en esa promesa del informe presidenci­al que, como casi todos los de su género, en ocasiones nos hace pensar que vivimos en un país diferente al de quien lo emite.

En fin, como dicen: amanecerá y veremos. Ojalá. ¡Viva la Patria!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador