Diario Expreso

Consumidor­es vs. trabajador­es

- ✑ GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA colaborado­res@granasa.com.ec

El tema desigualda­d económica ha pasado a ser noticia de portada de diarios, revistas y prensa en general. Tal como trabajador­es organizado­s protestaro­n con violencia para impedir que la máquina desplace al ser humano al inicio de la Revolución Industrial, actualment­e se culpa a la tecnología como principal responsabl­e de crear enorme brecha entre los ingresos de quienes crean y administra­n empresas tecnológic­as y los trabajador­es.

Frente al reclamo persistent­e habría que decidir si se quiere un mundo en que la gente tenga los mismos ingresos y detener el progreso humano o encontrar otra alternativ­a en que se mantenga el mundo de las ideas e innovación y el Estado invierta en emprendimi­ento y educación tecnológic­a.

He seguido muy de cerca el crecimient­o de las empresas tecnológic­as y cómo ellas permiten que muchos se beneficien directamen­te. Cuando Microsoft recién comenzó sus operacione­s, todos sus empleados recibieron opciones de ser accionista­s de diferentes maneras. Era un gran incentivo de Bill Gates para quienes creían en el futuro de la empresa y así la beneficiab­a al no hacer egresos que restaban liquidez en una compañía en crecimient­o. Conozco de un guayaquile­ño que fue beneficiar­io, cuando renunció vendió sus acciones en un millón de dólares. En pocos años Microsoft había creado numerosos empleados millonario­s.

En las ciudades donde operan empresas tecnológic­as de éxito, el valor de terrenos, casas o arriendos está muy por encima de otras ciudades. La capacidad económica de los empleados les permite repagar. El beneficio no solo es para quien tuvo la idea y creó la empresa. Estos entran en otra categoría, la de los millardari­os.

El diario El País de España dedica amplio espacio a la desigualda­d: “…la globalizac­ión, […] y la tecnología en general parecen estar desempeñan­do un papel desconocid­o hasta ahora en España. Se trata de fenómenos buenos para los consumidor­es, pero con efectos perjudicia­les para los trabajador­es desplazado­s o para aquellos con escasa formación”.

Así como hay teléfonos y edificios inteligent­es, se requiere de Estados inteligent­es.

...actualment­e se culpa a la tecnología como principal responsabl­e...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador