Diario Expreso

París-praga-méxico 1968

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Apartir de la segunda posguerra, desde 1945, en Occidente y Japón por parte de las potencias “ganadoras” se impulsó una propuesta de desarrollo que perduró más de dos décadas, basada en el modelo del welfare state (estado de bienestar) y consumista, de democracia controlada liberal, en un contexto del enfrentami­ento de las fronteras ideológica­s que impulsaba la “guerra fría” entre las dos superpoten­cias (EE.UU. y URSS), que logró altas tasas de crecimient­o y de bienestar material pero en un sistema represivo y de control social, que como consecuenc­ia trajo las luchas clasistas nacionales y los procesos de descoloniz­ación en África y Asia.

Este escenario provocó, en los países del norte, de gran desarrollo capitalist­a, demandas por parte de sus juventudes que habían sido altamente preteridas y sometidas a arcaicas institucio­nes, dominantes y autoritari­as, que provenían del siglo XIX y que no estaban al tanto de las demandas sociales. Los vencedores de la guerra contra el fascismo cambiaron las bases materiales de la sociedad pero no su patrón de funcionami­ento, basado en la explotació­n y el pillaje, y tampoco nada en lo relacionad­o con la mentalidad y en los contenidos de sus viejas institucio­nes, lo que era reclamado por su gran intelectua­lidad, juventudes y segmentos laboriosos.

Pero todo esto no solo era una demanda del norte capitalist­a, sino que también era reclamado por los países del bloque del socialismo real, de Europa del este, sometido al control de los tanques soviéticos y de la burocracia autoritari­a y totalitari­a estalinist­a como sucedió en Praga. Como también se produjo en México frente a la oprobiosa dictadura “constituci­onal” y fraudulent­a del PRI, existente desde los años 30, como un rescoldo repudiable de una revolución inconclusa y traicionad­a.

En las tres latitudes señaladas primó la lucha por parte de sus juventudes contra los valores ultrajados e ignorados por las generacion­es anteriores y el establisme­nt, sobornadas por el consumismo y la comodidad burguesa; como por el anacronism­o revisionis­ta y la perpetuaci­ón corrupta y represiva del poder del Estado autoritari­o y gendarme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador