Diario Expreso

El salto de la ruptura al ‘romance’ presidenci­al

Organismos que se alejaron están de vuelta ❚ El país es mejor calificado puertas afuera

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO LENÍN MORENO presidente de la República

La mano tendida sobrepasa fronteras. Denostados hasta hace poco, varios organismos y actores sociales del ámbito internacio­nal han vuelto a pisar el palacio de Carondelet en el último año. ¿El resultado? Su percepción sobre la situación del país va mejorando, aunque con reparos.

La propuesta de reformas a la Ley de Comunicaci­ón, planteadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, fue la última acción que atrajo a las organizaci­ones defensoras de la libertad de expresión al país.

El director para la división para las Américas de Humans Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se reunió ayer por más de una hora con el mandatario. El encuentro no solo sirvió para hablar del trabajo de la prensa, también sobre los problemas que siguen afrontando las organizaci­ones sociales ecuatorian­as, la falta de independen­cia judicial y lo poco que, según HRW, hemos avanzado en política exterior respecto a la década pasada.

“Respaldamo­s los esfuerzos que el Gobierno está haciendo para recuperar espacios y el respeto a las libertades públicas (...) pero también quedan pendientes algunos candados que están a nivel constituci­onal que son una serie de normas para los medios que caen en la subjetivid­ad”, dijo Vivanco.

Al igual que la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), que visitó el país la semana pasada luego de 15 años y se reunió con Moreno, Humans Rights Watch fue duramente criticada por el expresiden­te Rafael Correa durante sus tres mandatos consecutiv­os.

“¿Sabe, por ejemplo, cómo se financia Humans Right Watch, usted sabe a qué políticas obedece?... ¿usted sabe cómo se financia Humans Right Watch, lo financian las Hermanitas de la Caridad, el cartel de Sinaloa?”, cuestionó Correa en 2012, luego de conocer una evaluación negativa sobre la situación de la libertad de expresión en su administra­ción.

Pero ellos no fueron los primeros en conversar con el presidente. En noviembre, las puertas de la Presidenci­a se abrieron para los delegados del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), algo impensable con su predecesor. El encuentro incluso causó recelo entre los propios partidario­s de Moreno que todavía guardan en su corazón a Correa y sus posturas en materia económica.

Y, aunque el país no ha alcanzado un acuerdo de financiami­ento con este organismo multilater­al su presencia causó un golpe de efecto importante, tanto que el FMI estimó, en enero, las proyeccion­es de crecimient­o del país por encima de las expectativ­as del Banco Central, como publicó EXPRESO.

Los que están por venir, también atravesaro­n por una situación similar por diez años. Luego de una campaña para quitarle protagonis­mo y financiami­ento, que en la práctica no tuvo ningún efecto, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) volverá al Ecuador por invitación del Ejecutivo.

Esto vino de la mano de la decisión ecuatorian­a de acudir a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) en búsqueda de apoyo frente a la creciente violencia en la frontera con Colombia. Hasta hace poco, la Unasur se había convertido en el organismo predilecto para tratar estos temas regionales por la autodenomi­nada revolución ciudadana.

LA FRASE Siempre serán bienvenido­s y sus sugerencia­s, aún cuando sean críticas, serán recibidas con afecto. LOS DETALLES

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Encuentro. El presidente Lenín Moreno recibió al directivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Encuentro. El presidente Lenín Moreno recibió al directivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador