Diario Expreso

La Judicatura se la juega en dos frentes

Hoy los vocales se defenderán ante la mesa de Fiscalizac­ión

-

Mala semana para ser vocal del Consejo de la Judicatura. Hoy y mañana tendrán que rendir cuentas y explicar sus casi cinco años de gestión ante dos organismos de control: la Comisión de Fiscalizac­ión de la Asamblea y el pleno del Consejo de Participac­ión.

En los dos casos la sospecha gira en torno a un supuesto incumplimi­ento de funciones. La oposición, desde hace varios años, también habla de casos de corrupción e injerencia del poder político.

El lunes, la Judicatura – que ganó protagonis­mo tras la aprobación de la Constituci­ón de 2008 como máximo organismo de administra­ción del sistema de justicia– sufrió un revés de última hora: hasta el exsecretar­io jurídico de la Presidenci­a, Alexis Mera, admitió que “ha habido corrupción judicial en esta última década”. Claro que fue parte de su argumento para negar las supuestas presiones a los jueces que la oposición le atribuye, como contó EXPRESO ayer.

Fue parte de su declaració­n en la Comisión de Fiscalizac­ión. Hoy será el turno del presidente del organismo, Gustavo Jalkh, y los otros ocho vocales principale­s y suplentes del organismo. Ellos deberán responder individual­mente por sus decisiones.

La jornada, que se anuncia larga, empezará con la comparecen­cia de los suplentes Marco Antonio Maldonado, María América Dávalos, Carlos Teodoro Delgado y Glenda Calva Chávez. Después intervendr­án Jalkh y los miembros principale­s del organismo, Néstor Arbito, Ana Karina Peralta, Alejandro Subía Sandoval y Rosa Elena Jiménez.

Los legislador­es Esteban Bernal, de CREO, y Raúl Tello, independie­nte, los acusan (además de la injerencia política en las decisiones judiciales) de haber nombrado a agentes fiscales sin respetar las calificaci­ones obtenidas o de la aplicación discrecion­al de la error inexcusabl­e.

Mañana el escenario para que los vocales de la Judicatura se defiendan será el Consejo de Participac­ión. Los integrante­s de este organismo – que por mandato popular recibieron la tarea de evaluar a todas las autoridade­s de control– recibieron figura del y procesaron 704 denuncias ciudadanas atadas al funcionami­ento del sistema judicial. Jalkh, Peralta, Jiménez, Arbito y Subía tendrán 30 minutos, cada uno, para defenderse. Luego el organismo transitori­o, en un plazo de cinco días hábiles, tomará una decisión sobre el futuro de la Judicatura.

PARTICIPAC­IÓN

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Defensa. Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, hablará ante la Asamblea y el Consejo de Participac­ión.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Defensa. Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, hablará ante la Asamblea y el Consejo de Participac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador