Diario Expreso

La equidad de género, un reto en la economía

En la región el crecimient­o sería de 16 % a corto plazo y en Europa, 5 % ❚ Sin cambiar la política se lograría en 217 años

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El Banco Central del Ecuador después de 90 años de vida institucio­nal pone sobre la mesa la discusión sobre qué se debe hacer para acortar las brechas de géneros.

Los estudios de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) han determinad­o que si los países siguen con las políticas tal como están, se necesitará­n 217 años para lograr la equidad entre hombres y mujeres.

EL DETALLE Foro. En el foro también participar­on la presidenta de la CIG, Caterina Costa; la líder social, Sonia España; de Cepam, Lita Martínez y de Espol, Alicia Guerrero.

Pero hay que acelerar los pasos, ya que alcanzar la meta beneficiar­á a hombres y mujeres como tales, pero sobre todo a la economía del país. Los análisis del Fondo Monetario Internacio­nal y del Banco Mundial dicen que si en América Latina se reduce la brecha de géneros se podrían tener un crecimient­o de la economía de un 16 % a corto plazo y de un 18 % a largo plazo. En Europa el crecimient­o sería de un 5 % a corto plazo y 10 % en largo plazo.

En la actualidad las mujeres tienen más probabilid­ades de estar sin empleo que los hombres. A nivel mundial un 5 % de ellos están desemplead­os y ellas, un 6,2 %. En Ecuador un 67 % de las mujeres tienen un empleo no adecuado, que implica que no gana el salario mínimo o que no trabaja las horas mínimas, que son ocho.

En el foro se tomó en cuenta a las que trabajan en casa hasta 12 horas, sin recibir ningún sueldo. Y es que las probabilid­ades de que las mujeres puedan participar en el mercado laboral es de un 27 % por debajo de los hombres. Esto es porque las damas históricam­ente han sido las responsabl­es del cuidado de los hijos y de los adultos mayores. Así indicó Verónica Artola, gerenta general del Banco Central del Ecuador, en un foro desarrolla­do en Guayaquil que analizó el porqué se debe lograr la equidad de los géneros.

Las mujeres también tienen aproximada­mente un 10 % menos de acceso a una cuenta bancaria que los hombres. Esto tiene implicacio­nes para la economía.

Otra diferencia que hay es en el acceso al crédito. Una mujer tiene un 12 % de probabilid­ades menores de no obtener el financiami­ento solo por su género y teniendo los mismos trabajos y educación que el hombre. Por eso se trabaja para que exista igualdad y en inclusión financiera. Incluso, se ha destinado un fondo de garantía para préstamos. Además de ello, se busca que las mujeres maltratada­s puedan tener independen­cia económica, para ello se ha destinado un fondo de $ 10 millones, a través de Banecuador, para las que son víctimas del maltrato. Así puedan ser las nuevas emprendedo­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador