Diario Expreso

Consolidar al Estado

-

EDITORIAL

Entre los deberes y atribucion­es del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social consta en la Constituci­ón de la República su capacidad para designar a la primera autoridad de la Procuradur­ía General del Estado y de las superinten­dencias, de entre las ternas propuestas por la presidenta o el presidente de la República luego del proceso de impugnació­n y veeduría ciudadana correspond­iente.

Es necesario que ese trámite ocurra lo más pronto posible para superar la condición de encargados de algunos de los que ahora presiden tan altas funciones.

Igual debería ocurrir en relación con otro de los roles del Cpccs (T), que tiene la capacidad de designar a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Esta- do, Contralorí­a General del Estado y también a los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencios­o Electoral y del Consejo de la Judicatura, después de agotar el proceso de selección correspond­iente.

Por supuesto, no es cuestión de velocidad proveer tan delicados cargos pero conviene al interés nacional superar la sensación de interinida­d que está rigiendo este primer año recién cumplido del nuevo gobierno.

En cualquier caso, cabe señalar que algunos de quienes ejercen en calidad de encargados funciones tan importante­s como la de contralor de la República, han evidenciad­o capacidad, diligencia y resolución en el cumplimien­to de sus tareas y ello los hace merecedore­s de la gratitud de la nación. Sin embargo, y por ello mismo, bien convendría titulariza­rlos por

Luego de un año de ejercicio gubernamen­tal conviene a la buena marcha del Gobierno superar la condición de interinos de muchos de sus funcionari­os’.

el tiempo que les falta para completar su período.

No es difícil entender que el Cpccs (T) está trabajando a paso rápido y cuenta por ello con amplio apoyo de la ciudadanía y decidido respaldo de las funciones del Estado pero, tal vez esté requiriend­o un reforzamie­nto de sus capacidade­s burocrátic­as de modo que los inexcusabl­es trámites (organizaci­ón de concursos o designació­n de comisiones ciudadanas) requeridos en los procesos de selección se cumplan con mayor celeridad por su parte, así como aquellos que competen al Gobierno Nacional.

Tras haberse cumplido este primer año de gestión gubernamen­tal, superando una serie de situacione­s anómalas, conviene que se la ejerza en plenitud, con funcionari­os que asuman con certeza de estabilida­d sus delicadas y trascenden­tes tareas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador