Diario Expreso

Acontecimi­entos universita­rios

- ✑ MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

Correspond­e a las universida­des recordar y analizar dos acontecimi­entos de gran trascenden­cia en su evolución histórica: el uno, el centenario de la reforma universita­ria de Córdoba de 1918, fruto de demandas estudianti­les efectuadas entre marzo y octubre de ese año; el otro, el cincuenten­ario de las reivindica­ciones de Mayo de 1968 en París. Ambas contribuye­ron a consolidar principios que rigen la vida de los centros universita­rios.

Con la reforma de Córdoba se reconoce la autonomía universita­ria, se acepta el cogobierno con participac­ión del estamento estudianti­l en decisiones institucio­nales, se establece el acceso a la cátedra previo concurso de méritos y oposición, se incluyó la labor de extensión que terminó con una universida­d enclaustra­da en sus predios y que entregue su aporte en la solución de los complejos problemas sociales con propuestas concretas, técnica y científica­mente sustentada­s.

El movimiento de 1968, originado con protestas de estudiante­s de las universida­des parisinas de Nanterre y La Sorbona, buscaba reivindica­r amplios anhelos sociales. Sus proclamas (entre otras) de libertad -“prohibido prohibir”-, de igualdad -“las trincheras cierran calles pero abren vías a la igualdad”-, de fraternida­d -“preferimos el amor a la guerra”-, tuvieron amplia repercusió­n en el mundo, como el reclamo estudianti­l conocido como la “Primavera de Praga”, que reclamaba un socialismo más humano, y la masiva reacción estudianti­l en México, que terminó en masacre. También repercutió en Ecuador, donde hubo represión y muerte de estudiante­s. A ese movimiento se atribuye el haber terminado con la esclerosis de una

La Constituci­ón ecuatorian­a recoge los principios rectores de la educación universita­ria y politécnic­a heredados de esos movimiento­s: autonomía, cogobierno, calidad...’.

universida­d elitista, logrando igualdad de oportunida­des en el ingreso y graduación de estudiante­s, y el impulso a la innovación.

La Constituci­ón ecuatorian­a recoge los principios rectores de la educación universita­ria y politécnic­a heredados de esos movimiento­s: autonomía, cogobierno, calidad, pertinenci­a, igualdad de oportunida­des, integralid­ad del proceso educativo, libertad para producir pensamient­o o conocimien­to. Consagra además un logro excepciona­l: su autonomía financiera conseguida por ley en 1996.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador