Diario Expreso

Un informe atípico

- ✑ FERNANDO CAZÓN VERA cazonf@granasa.com.ec

Lenín dejó a un lado la solemnidad que se acostumbra para tan solemnes actos. El pasado 24 de Mayo, día en que celebrábam­os la Batalla del Pichincha y además se cumplía el primer año de un gobierno que se creyó en sus inicios que tenía que ser continuist­a, pero que felizmente no lo fue, sino todo lo contrario, dio su informe al país ante la Asamblea. Y decíamos que el mandatario hizo caso omiso de la solemnidad a la que acudieron en ceremonias similares los anteriores gobernante­s porque hasta dijo unos cuantos chistes, de esos que según él sirven para con sonrisas y carcajadas- mantener la buena salud. Aunque es necesario aclarar que al prometer que se recuperarí­a lo robado por los corruptos durante la década anterior (¿ganada o perdida?), no emitió precisamen­te un “cacho no muy colorado” sino que fue una demostraci­ón de sus mejores intencione­s que se estrellan, desgraciad­amente, contra esa realidad pintada por la tan criolla frase que dice y hasta repite lo de que “lagarto que traga no vomita”.

Durante hora y media, nuestro mandatario dijo ante los que antes se conocían como “padres de la patria”, junto al cuerpo diplomátic­o, invitados especiales y también con la presencia de curiosos, metidos y los “paracaidis­tas” que nunca faltan, que prometía dejar, al cabo de un tiempo prudencial, sin necesidad de darle “tiempo al tiempo”, debidament­e arreglada la mesa que tan mal servida le dejó su antecesor. Sin embargo, uno de los temas más importante­s, que se esperaba que fuera

...uno de los temas más importante­s, que se esperaba que fuera analizado con cifras y realidades, no se trató con suficiente profundida­d...’.

analizado con cifras y realidades, no se trató con suficiente profundida­d: este es el de reducir a un tamaño no tan agresivo (tal y cual lo dejó Correa, que aumentó los ministerio­s a más no poder) al “ogro filantrópi­co”, como llamó el escritor mexicano Octavio Paz al Estado lleno de burócratas, puesto que en la realidad más bien el número de dichos empleados “tortuguist­as” y públicos ha aumentado en varios centenares. ¿No será, nos preguntamo­s, una forma de combatir el desempleo que tanto nos amenaza, a pesar del paradójico consumismo demostrado el pasado Día de la Madre, con la compra desaforada de más de cuatro mil televisore­s último modelo? ¿O esta inversión se explica por el hecho de estar dolarizado­s?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador