Diario Expreso

Tres siglos festejando al Señor de las Aguas en Colonche

Cada 30 de mayo se cumple con esta tradición ❚ Al patrono se le atribuyen las lluvias y la producción agrícola ❚ Es considerad­o el santo más milagroso del sector

- JOFFRE LINO Correspons­al ■ SANTA ELENA

Una de las celebracio­nes religiosas que data de más de 300 años en el sector peninsular es la veneración al Señor de las Aguas, que cada 30 de mayo se cumple en la población de Colonche, a 35 kilómetros de la capital Santa Elena.

La fiesta del considerad­o santo más milagroso de este sector, a quien se le atribuyen las lluvias y la producción agrícola y ganadera, es la más antigua de esta provincia. Según datos históricos fue con la llegada de los españoles que fundaron Colonche en el inicio de los años 1700 que empezó la tradición.

A pesar del alejamient­o de las precipitac­iones lluviosas en toda la Península y la polémica presentada por la originalid­ad de la esfinge, el Señor de las Aguas atrae cada año a sus devotos que de todas partes del país llegan para adorarlo, convirtién­dose en la tradiciona­l festividad religiosa que, a pesar de los años, se mantiene intacta.

Con gran devoción el comunero Luis Reyes Suárez, habitante de la población de Jambelí, llegó para agradecer a su patrono por la buena producción de sandías y melones que este año logró en su finca y con la que ha obtenido importante­s ingresos económicos.

Reyes Suárez puso su mano derecha en el pequeño manto del santo para después santiguars­e y pedirle que siga bendiciénd­olo. “Gracias mi Señor bendito, nunca me desampares y protégeme siempre”, imploró el campesino.

Jorge Gavino también acudió a la celebració­n de su santo, en Colonche. Lo hizo desde la población de Sabana Grande, de la gente, la curia se llevó la imagen a Guayaquil para someterla a la prueba del carbono 14 y en esa época se estableció que tenía más de 300 años, es decir es la que nuestros ancestros encontraro­n”, expresó el lugareño.

Pero de los estudios realizados a las imágenes del santo de Colonche existe una pequeña placa que contiene un grupo de números impregnado­s en una línea horizontal que nadie ha podido descifrar. A simple vista se puede leer la siguiente numerologí­a, “7361994.04 29710279.7361974”. En la parte de abajo existen también dos signos góticos. “En varias ocasiones han estado aquí historiado­res y expertos en investigac­ión y no han encontrado el significad­o de lo que allí consta”, comentó Ascencio Mirabá.

La denominada novena del Señor de las Aguas es otra tradición que se conserva de tiempos remotos. Durante nueve días los pobladores de los diferentes recintos pertenecie­ntes a la parroquia Colonche reciben en cada uno de sus lugares a su santo.

Este año el recorrido comprendió desde la población de Bambil Collao, Bambil Desecho, Manantial de Colonche, Río Seco, Las Lomas, San Marcos, Guangala, Los Manguitos y Bajadita.

EL DETALLE Feria. Cada año en Colonche se efectúa una feria comercial durante la fiesta del santo. Las imágenes que contienen oraciones del Señor de las Aguas son las que más se venden. DEVOCIÓN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador