Diario Expreso

Daniel Ortega endurece la represión en Nicaragua

Amnistía Internacio­nal critica la “estrategia letal” de opresión y denuncia el uso de grupos paramilita­res ❚ Las protestas han dejado más de 80 muertos

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ NICARAGUA / ESTADOS UNIDOS

Amnistía Internacio­nal (AI) criticó ayer la “estrategia letal de represión” de la fuerza pública de Nicaragua y grupos armados simpatizan­tes del gobierno de Daniel Ortega contra los manifestan­tes que protestan desde hace varias semanas.

A mediados de abril, miles de personas se lanzaron a las calles de Managua y otras ciudades del país centroamer­icano para protestar por una polémica reforma a la seguridad social que, días más tarde, el Gobierno dijo que revisaría.

Las protestas han dejado 81 fallecidos, según AI, y los bloqueos de vías están empezando a golpear la frágil economía nicaragüen­se, convirtién­dose en la mayor crisis que ha tenido que enfrentar Ortega en sus 10 años como presidente.

LA CIFRA 22 MANIFESTAN­TES arrestados durante las protestas contra Ortega, fueron liberados por la Policía.

“Amnistía Internacio­nal considera que las autoridade­s nicaragüen­ses implementa­ron y mantuviero­n una estrategia de represión, en ocasiones intenciona­lmente letal, a lo largo de semanas de protestas de abril y mayo”, dijo la organizaci­ón con sede en Londres en su informe “Disparar a matar”.

“El Gobierno no solo utilizó fuerza excesiva en el marco de la protesta, sino que posiblemen­te llevó a cabo ejecucione­s extrajudic­iales con la participac­ión de grupos parapolici­ales”, agregó Amnistía en referencia a las “juventudes sandinista­s”, grupos generalmen­te armados simpatizan­tes de Ortega.

“Reprimen a la población civil con armas semiautomá­ticas y protegidos por la propia policía”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevararos­as, sobre la reacción gubernamen­tal a las manifestac­iones contra Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El informe de 36 páginas, levantado con 30 entrevista­s personales y el estudio y documentac­ión de 16 casos, concluyó también que hubo uso excesivo de la fuerza, irregulari­dades en las investigac­iones, denegación de atención médica e intento de control de la prensa.

A pesar de que a mediados de mayo la Iglesia católica dio inicio a un diálogo entre el Gobierno y los manifestan­tes buscando poner paños fríos a la crisis, aún se mantienen las protestas y el lunes se vivió una de las jornadas más violentas, que dejó dos muertos.

Como hizo la semana pasada la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía conminó a Ortega a garantizar el derecho a la libertad de expresión y las protestas pacíficas, detener el uso excesivo de la fuerza e iniciar investigac­iones sobre episodios violentos.

Ortega, un exguerrill­ero que ganó en 2016 los comicios para un tercer mandato consecutiv­o hasta 2021, ha sido acusado por sus adversario­s de amañar elecciones, controlar los medios, manipular la justicia y querer instaurar una “dictadura familiar” junto a su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo.

La organizaci­ón humanitari­a también denunció la localizaci­ón de disparos en cabeza, cuello y tórax y los actos de encubrimie­nto y obstaculiz­ación de las investigac­iones mediante omisión de exámenes médicos, los obstáculos al acceso a la justicia o el acoso a los familiares de las víctimas.

INCIERTO REINICIO

 ?? JORGE TORRES / EFE ?? Managua. Un policía detiene a un manifestan­te durante las protestas del lunes, hasta el momento las manifestac­iones han dejado 81 víctimas.
JORGE TORRES / EFE Managua. Un policía detiene a un manifestan­te durante las protestas del lunes, hasta el momento las manifestac­iones han dejado 81 víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador