Diario Expreso

Delsitanis­agua: ejemplo de irregulari­dades en una obra

Dos asambleíst­as llevarán el caso a la Fiscalía ❚ La hidroeléct­rica lleva siete años en construcci­ón ❚ Vía contratos complement­arios el costo creció en $ 120 millones

- IVONNE GAIBOR FLOR gaibori@granasa.com.ec ■ QUITO

Es otra de las obras señaladas por irregulari­dades. Dos asambleíst­as pedirán a la Fiscalía que se investigue la construcci­ón de la hidroeléct­rica Delsitanis­agua. Ellos presumen la existencia de dos delitos: peculado y concusión. Jeannine Cruz y Absalón Campoverde, de CREO, tienen previsto ir hoy a la entidad de control a las 09:00.

Delsitanis­agua está en Zamora Chinchipe y debía generar 1.411 gigawatios. El contrato para su ejecución se firmó en 2011. Hasta ahora tiene un avance del 92,8 %. Y ese es el primer problema que advierten los legislador­es: se incumplió el plazo del contrato, pues la obra debió haber sido entregada en octubre de 2015.

Campoverde, en diálogo con EXPRESO, detalló también los líos administra­tivos. El primero es que la Corporació­n Eléctrica del Ecuador (Celec) firmó el contrato con Hydrochina bajo la modalidad de ‘precio global’, la cual “no existe en la legislació­n actual”, aseguró.

El segundo es el precio. La obra fue contratada por $ 194 millones, pero en el camino se autorizaro­n tres contratos complement­arios por 120 millones. Es decir, por el 62,7 % del valor inicial. Eso también sería ilegal, pues el monto máximo permitido para contratar obras complement­arias es del 35 % sobre el costo.

Esta obra ya fue auditada por la Contralorí­a en 2016 (bajo el mando de Carlos Pólit, prófugo de la justicia por su implicació­n en la red de Odebrecht). Cruz dice que la entidad hizo recomendac­iones, pero no estableció responsabi­lidades civiles o penales. Por eso, ellos van a la Fiscalía para que se sancione a quienes participar­on en el proceso.

Ella tiene el panorama claro: deben responder, al menos, el exministro de Energía y presidente del Directorio de Celec, Esteban Albornoz, y el exgerente de esa entidad.

Albornoz, legislador oficialist­a, explicó a este Diario que no conoce de ninguna irregulari­dad en el proyecto. Deslindó cualquier responsabi­lidad: “Fui ministro, pero el ministerio no participó en ninguna parte del proceso precontrac­tual o contractua­l”, comentó. Tampoco participó, aseguró, desde su puesto en el Directorio. Añadió que como asambleíst­a es el más interesado en que se determinen responsabi­lidades, si las hubiera.

Los problemas en Delsitanis­agua también están bajo la vigilancia del Ministerio de Energía. La semana pasada el ministro Carlos Pérez contó que el proyecto debía inaugurars­e en agosto, pero eso no se va a cumplir “porque hay problemas con las bombas de enfriamien­to de las turbinas, que no cumplen especifica­ciones. Se ha pedido a la empresa que las reemplace y eso significa mandar a construir”. La entrega de la hidroeléct­rica tardará, al menos, seis meses, indicó. Él pidió una nueva intervenci­ón de la Contralorí­a para revisar la obra.

EL DETALLE Personal. Otro problema, según la Contralorí­a, tiene que ver con irregulari­dades en la planilla de salarios: se pagaron sueldos por debajo de lo reportado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador