Diario Expreso

Jalkh embrolla su juicio

El Consejo de la Judicatura acudió a la Comisión de Fiscalizac­ión ❚ Los funcionari­os, con Jalkh a la cabeza, refutaron pruebas y evadieron la política

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

En la Comisión de Fiscalizac­ión y Control Político Gustavo Jalkh evade la política. Ayer convirtió su juicio en la Asamblea, que es un caso de responsabi­lidades públicas, en un asunto de abogados: una prueba que no se puede calificar, un lío relacionad­o con atribucion­es administra­tivas, la letra de un documento, una firma... A buena parte de la Comisión no le desagrada esta estrategia de conducir el juicio hacia el Mar de los Sargazos. El concepto de responsabi­lidad política se diluye bajo una avalancha a asuntos de notaría.

Jalkh llegó con los miembros de su Consejo y barra propia, que se dejó oír desde la calle durante las cuatro horas y media de sesión. Un colectivo de mujeres, un grupo de Esmeraldas con marimba incluida, personal con camisetas y pancartas. “La gente tiene derecho a hacer con sus vacaciones lo que quiera”, dijo, dando a entender que eran empleados judiciales.

EL DETALLE Sin suplentes. Cuatro de los seis vocales suplentes del Consejo se excusaron por escrito. Dos pidieron ser excluidos del juicio.

Habló dos horas y media y se empeñó en demoler una de las piedras angulares del juicio político planteado en su contra por Esteban Bernal (CREO) y el independie­nte Raúl Tello: el informe de Contralorí­a sobre el CNJ. Ahí se dice y se ratifica que el presidente y el Pleno del Consejo de la Judicatura “otorgaron nombramien­tos para agentes fiscales sin considerar el orden de puntuación”. Que la culpa es de Talento Humano, había dicho Jalkh. Y ahora no, la culpa es de la Fiscalía que estaba a cargo de la base de datos de los elegibles como se determina en el reglamento respectivo. Cosas de abogados.

Comoquiera el informe de la Contralorí­a sigue ahí y no hay manera de no verlo, Jalkh y el vocal Néstor Arbito ensayaron la estrategia de tumbarlo como prueba. Porque no atribuye responsabi­lidades en su contra, ni administra­tivas ni de ningún otro tipo. Por tanto no puede ser usado en su contra. Ellos, en efecto, nombraron “agentes fiscales sin considerar el orden de puntuación”, pero resulta imposible en la Comisión de Control Político considerar el tipo de responsabi­lidad política que conlleva ese hecho, ocupada como está de asuntos de comisaría.

Cosas de abogados. El lunes, en este mismo espacio, Alexis Mera dijo que los mensajes enviados a los jueces, por escrito o por teléfono, pidiéndole­s que modifiquen sus fallos, no son una intromisió­n; lo serían si se encontrara un documento de Jalkh ordenando a los jueces que hagan lo que pide el doctor Mera. Ayer Jalkh rizó el rizo: era a los propios jueces que recibieron los mensajes de Mera a quienes les correspond­ía valorarlos y actuar procesalme­nte en consecuenc­ia. Si no lo hicieron ya no es culpa.

Lo demás fue la habitual colección de enredos de procedimie­nto.

Que ciertas pruebas de oficio

CPCCS-T

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Buena cara. Gustavo Jalkh, con Néstor Arbito sentado a su lado, saluda al tendido ayer en su comparecen­cia en la Asamblea.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Buena cara. Gustavo Jalkh, con Néstor Arbito sentado a su lado, saluda al tendido ayer en su comparecen­cia en la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador