Diario Expreso

Todavía existen 1.577 casos de desapareci­dos sin resolver

La comisión ocasional sobre el tema recibió a dos funcionari­os

-

La unión de la informació­n de la Fiscalía y de la Policía Nacional sobre personas desapareci­das en el país revela que todavía existen 1.577 personas cuyo paradero es incierto.

Andrés de la Vega, viceminist­ro del Interior, y Víctor Arauz, director de la Dinased, acudieron ayer a la Comisión Ocasional legislativ­a para Atender los Casos de Personas Desapareci­das.

El funcionari­o aclaró que la cifra representa el 4 % del total de los casos registrado­s desde el año 70 a diciembre de 2017 (42 mil personas desapareci­das, casos que han sido resueltos en un 96 %).

También precisó que de los 1.577 sin resolver hay que considerar algunos factores: el 91 % es por voluntad propia; 8,2 % correspond­e a desaparici­ón sin voluntad (enfermedad­es mentales, accidentes); y 1,7 % por fallecimie­ntos vinculados a delitos.

Uno de los casos aún sin resolver es el de Nathaly Salazar, de nacionalid­ad ecuatorian­o-española. El viceminist­ro sugirió que la Fiscalía y la Asamblea Nacional podrían acercarse a sus pares de Perú, a fin de coordinar acciones que permitan ahondar las investigac­iones, informó la Asamblea en su página web.

El legislador Marcelo Simbaña destacó la importanci­a de que los datos tengan soporte en las cifras que manejan las organizaci­ones y asociacion­es sociales, que hablan de tres a cinco mil personas. Aquí habría que considerar la desaparici­ón a manos de grupos irregulare­s, enfatizó Simbaña.

Víctor Arauz, director de la Dinased, también compareció a la comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador