Diario Expreso

Lenín Moreno ‘hace el quite’ en la naturaliza­ción de Assange

El presidente ratifica que es un problema el asilo, pero lo mantendrá

-

Una revelación que dejó a más de uno pasmado. El presidente Lenín Moreno dijo que la decisión de entregar la nacionalid­ad ecuatorian­a al fundador de Wikileaks, Julian Assange, no fue de él.

La confesión se produjo durante una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle (DW), al ser consultado sobre el estatus que otorgó el país al australian­o que cumplirá, en pocos días, seis años de asilo en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.

¿A quién traspasó el peso de la carga? “Esa fue una decisión de la señora canciller (María Fernanda Espinosa). Yo le había manifestad­o que, con la mayor libertad, escoja la forma de solucionar el problema. Y ella escogió ese sistema. No fue el más adecuado, pero yo fui respetuoso de eso”, declaró.

La naturaliza­ción se produjo el 12 de diciembre pasado, pero se hizo pública recién un mes después, luego de que se filtrara la informació­n de que Assange contaba con número de cédula ecuatorian­a. Incluso, con un domicilio en Quito.

Entonces, Espinosa las calificó como “malinterpr­etaciones” con fines políticos a la vez que informó que, adicionalm­ente a la nacionalid­ad, solicitó al Reino Unido que entregue el estatus diplomátic­o a Assange “como una opción para dar protección adicional al asilado”, dijo la canciller.

El plan ecuatorian­o no funcionó y tensó las relaciones con Londres, que negó la petición y dijo que el australian­o solamente podrá abandonar la embajada para enfrentar a la justicia.

El presidente ratificó al medio alemán que el asilo no ha dejado de ser un problema heredado de la anterior administra­ción. “Pero Ecuador respetará su derecho a asilo, si Assange respeta los márgenes”.

Sobre este último punto, el mandatario recordó que a Assange se le cortó la comunicaci­ón a

LA CIFRA 72 MESES de asilo en la embajada ecuatorian­a cumplirá Assange en junio próximo.

través de Internet, ya que su condición de asilado le impide hablar de política o intervenir en la política de otros países. Algo que parece tenerlo sin cuidado.

El último episodio fueron los comentario­s que emitió, en diciembre pasado, a favor de la independen­cia de Cataluña y en marzo rechazando la detención en Alemania del líder independen­tista Carles Puigdemont.

El Gobierno de Lenín Moreno le recordó entonces al fundador de Wikileaks que no podía hablar de otras naciones e incluso le habría hecho firmar un compromiso para que no intervenga en política desde la embajada ecuatorian­a, algo que fue negado por su organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador