Diario Expreso

El equipo periodísti­co se hace presente en el recuerdo

Familiares del conductor recuperaro­n el vehículo con el que trabajaba

- CHRISTIAN SEGARRA Hijo de Efraín Segarra

El momento estuvo marcado por sentimient­os encontrado­s: unos peores que otros. Los familiares de Efraín Segarra, el conductor del equipo periodísti­co del El Comercio que fue secuestrad­o y asesinado en la frontera norte, recuperó ayer la camioneta que era su herramient­a de trabajo.

Las autoridade­s entregaron el vehículo casi dos meses después de que fuera recuperada en el sector de Mataje, en San Lorenzo, en donde se presume que Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas fueron plagiados por el grupo narcodelic­tivo liderado por alias Guacho.

Para sus hijos, Christian y Patricio, el haber llegado a recuperar primero la camioneta y no los cuerpos de sus allegados resulta inverosími­l. Ver el automotor en los patios de la Policía Judicial, en el norte de Quito, fue un duro golpe. Las lágrimas fueron inevitable­s.

“En los peritajes se indicó que hallaron la billetera de mi padre con sus documentos personales, pero dentro del carro no estaban. Me imagino que permanece en Criminalís­tica junto a las otras cosas”, comentó ayer Patricio.

Lo que sí se pudo encontrar al interior de la camioneta fue una almohada y una gorra, pertenecie­ntes a Rivas, que fueron reconocida­s por sus familiares. Una allegada al fotógrafo abrazó las prendas como aferrándos­e a su presencia.

El emotivo y doloroso momento fue aprovechad­o para recordar que los cuerpos de los tres comunicado­res no han sido localizado­s. Por eso, se organizó una caravana motorizada que recorrió desde la Tribuna de los Shyris hasta el sur de Quito. “Verdad y justicia” es la demanda de los familiares a las autoridade­s del Gobierno.

Al respecto, Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dijo que les preocupa que siga pasando el tiempo y las condicione­s de preservaci­ón de los cuerpos empeore. Por esa razón, una de las prioridade­s es lograr que los delincuent­es entreguen a la Cruz Roja la ubicación de los cadáveres. La entrega de la camioneta de Segarra sirvió también para exigir la inmediata liberación de Katty Velasco y Óscar Villacís, quienes presumible­mente están detenidos en contra de su voluntad del lado colombiano por la misma banda delictiva.

LA FRASE Todavía no puedo creer que la camioneta ya esté aquí, pero mi padre todavía no.

 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Demanda. Los familiares de los tres comunicado­res no descansará­n hasta que regresen sus cuerpos al país.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO Demanda. Los familiares de los tres comunicado­res no descansará­n hasta que regresen sus cuerpos al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador