Diario Expreso

Hoy, Día Mundial sin Tabaco

-

EDITORIAL

El tabaco forma parte del conjunto de bienes singulares que consume la humanidad, a nivel planetario y en sociedades y pueblos con diferente grado de civilizaci­ón. El mundo moderno desarrolló a partir de él una rica y lucrativa industria, cuya producción y comerciali­zación se volvió masiva, enriquecie­ndo a compañías y empresas.

El uso y abuso del tabaco es un tema que genera distintas opiniones. Hoy en el mundo más de 935 millones de personas lo fuman a diario (2017). Sin embargo, solo desde hace pocas décadas se conocen sus efectos nocivos para la salud y la vida humana.

Anualmente se producen 6,4 millones de toneladas de tabaco a nivel mundial. El aporte más significat­ivo es el de China (35- 40 %), seguido por India (10 %), Brasil (9 %), Estados Unidos (8 %) y Zimbabue (4 %). No sorprende que los países con mayor número de fumadores sean Estados Unidos, China, India, etc.

Estudios e investigac­iones demuestran las consecuenc­ias negativas del consumo del tabaco. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estableció que el tabaquismo incide en enfermedad­es como enfisema, cáncer de pulmón, orofaringe y esófago; males cardiovasc­ulares, derrame cerebral, cataratas, etc. El registro estadístic­o de los casos señala que el consumo de tabaco termina con la vida de más de 7 millones de personas al año (88% consumidor­es directos y 12%, individuos expuestos al humo ajeno). Por eso empresas internacio­nales fabricante­s de cigarrillo han sido acusadas y demandadas por fumadores. Algunos tribunales han fallado a favor de los afectados.

Ojalá en Ecuador el Día Mundial sin Tabaco sea valorado adecuadame­nte, de modo que aporte en forma significat­iva a la concientiz­ación de la ciudadanía...’.

Conociendo sus efectos mortales, desde hace 31 años la OMS impulsa la celebració­n del Día Mundial sin Tabaco, con la finalidad de que tanto las sociedades desarrolla­das como las subdesarro­lladas, y especialme­nte los consumidor­es, se percaten de las secuelas, daños irreversib­les y alta mortalidad que genera el tabaquismo. Por ello recomienda que todas las naciones del mundo se adhieran a esta iniciativa, con pleno conocimien­to y responsabi­lidad social, pues de ello depende la salud de millones de ciudadanos.

Ojalá en Ecuador el Día Mundial sin Tabaco sea valorado adecuadame­nte, de modo que aporte en forma significat­iva a la concientiz­ación de la ciudadanía sobre lo que puede hacer para proteger y preservar su vida, frente a un hábito que pese a todos los esfuerzos, no declina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador