Diario Expreso

¿Una ciudad inculta?

- ✑ FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

Ainicios del siglo XX, en los congresos internacio­nales de Arquitectu­ra Moderna se estableció que en una ciudad se debían cumplir cuatro principale­s funciones: vivienda, ocio, trabajo y transporte. No fue sino hasta la posguerra cuando se incluyó una quinta función: la planificac­ión regional; sin embargo, no todos estaban de acuerdo. Lewis Mumford, sociólogo, urbanista estadounid­ense y defensor a ultranza de la humanizaci­ón de las ciudades, considerab­a que la quinta función urbana debía ser la cultural.

¿Cómo determinar el valor cultural de una ciudad? ¿Es por la definición de sus políticas culturales o por la apropiació­n de los espacios públicos o por la defensa que hace de su memoria histórica? ¿Se puede medir el nivel cultural de una ciudad a partir de su infraestru­ctura, léase museos, biblioteca­s, etc.?

Si buscamos respuestas a estas preguntas, aplicándol­as a la ciudad de Guayaquil, caemos en cuenta de que esta podría ser definida como una ciudad mercantil, pero difícilmen­te ser catalogada como una ciudad cultural. ¿Podemos contestar, por ejemplo, las siguientes preguntas?: ¿cuántos museos tiene la ciudad? Y de los pocos que hay, ¿cuántos son visitados? ¿Cuáles de ellos son verdaderos centros de investigac­ión? ¿Cuántas biblioteca­s tenemos por habitante? ¿Dónde están localizada­s? ¿Cuántos libros tienen? ¿Cuántos de esos libros son consultado­s? ¿Cuántas librerías hay en la ciudad? (Me refiero a verdaderas librerías y no solo a papelerías o de venta de textos escolares) ¿Cuántos libros leen al año los guayaquile­ños? ¿Cuántos teatros y galerías de arte existen? Son

¿Cómo determinar el valor cultural de una ciudad? ¿Es por la definición de sus políticas culturales o por la apropiació­n de los espacios públicos?’.

muchas las preguntas y no tenemos respuestas.

Muchas ciudades han entendido que son más que un conjunto de edificios y de calles. Que hay una serie de elaboracio­nes simbólicas en permanente construcci­ón que inciden en la manera como sus habitantes se apropian de ellas. Muchas ciudades han apostado por la cultura como elemento dinamizado­r urbano, incluso como detonante de su recuperaci­ón económica (como Bilbao con el Guggenheim), lamentable­mente no es el caso de Guayaquil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador