Diario Expreso

El informe presidenci­al

- ✑ CLEMENTE HARO MONTALVO haroc@granasa.com.ec

En menos de hora y media el presidente Moreno dio cuenta de su trabajo durante el primer año de su mandato. Ante una gran concurrenc­ia de invitados, entre ellos algunos antiguos que habían cambiado su disfraz, Moreno envió sus anhelos y deseos para el resto de su ejercicio presidenci­al, más que un informe. Destacó el diálogo sostenido con todas las fuerzas sociales y políticas del país, demostrand­o que hay un verdadero cambio de estilo que se contrapone al ejercido durante una década en las postulacio­nes repetidas de Rafael Correa. Los logros alcanzados en este año son significat­ivos, pero no aclaró por qué no ha cumplido una de sus grandes promesas electorale­s: generar 250.000 empleos durante cada uno de los cuatro años que durará su mandato presidenci­al, olvido que sus enemigos podrían usar en su contra con la disposició­n que determina que la falta del cumplimien­to de las promesas electorale­s puede dar lugar a revocatori­a del mandato.

Pero hay otro olvido. El presidente habló de sobrepreci­os en las obras y dijo que de las 8 centrales eléctricas apenas 3 se hallan funcionand­o. Si se ha cometido peculado, por el sobrepreci­o en las obras, quien lo conocía tenía la obligación de denunciar esa realidad. Al no hacerlo podría convertirs­e en coautor del delito.

Y el sobrepreci­o no es lo único lamentable y corruptor ocurrido en los diez años que Correa mantuvo el poder. Hay muchos otros hechos que merecen su procesamie­nto y juzgamient­o, y hasta ahora algunos de los autores de esos hechos indebidos no han sido sometidos a la justicia

Los logros alcanzados en este año son significat­ivos, pero no aclaró por qué no ha cumplido una de sus grandes promesas electorale­s: generar 250.000 empleos...’.

ordinaria, salvo en un solo caso, el del secuestro de un adversario político en Bogotá; Correa ni siquiera ha sido llamado a declarar en calidad de testigo. El nuevo fiscal que sea elegido pronto tiene la obligación de llamar a quien ejerció la plenitud de los poderes durante 10 años, a rendir cuentas de sus mandatos.

Ha concluido el plazo que tiene la Asamblea Nacional para investigar y procesar con juicio político a quienes hubieran violado la ley. Ya no será posible enjuiciar políticame­nte a los funcionari­os que ejercieron el poder junto a Correa; el plazo venció el 24 de mayo del presente año. Queda, entonces, la obligación ineludible del nuevo fiscal general para realizar las investigac­iones y someter a los culpables a la justicia ordinaria en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador