Diario Expreso

“Prohibido olvidar”

- RÓMULO LÓPEZ SABANDO colaborado­res@granasa.com.ec

Escondido, desde Bruselas, (o en Bogotá), Correa niega haber participad­o en el secuestro del exasambleí­sta Fernando Balda en Colombia. “No tengo la menor idea, ni siquiera conozco a los policías”. “Que de nada se acuerda”. Miente al decir que nada sabe del secuestro de Balda (exmiembro de Alianza PAIS, su antiguo amigo y crítico posterior), quien denunció que 5 personas lo secuestrar­on e intentaron asesinarlo en 2012 siguiendo órdenes de Correa. Pero la Policía colombiana lo liberó.

Acorralado, Correa no lo niega. Igual que un “capo”, inculpa a sus subordinad­os José Serrano, Rommy Vallejo, Pablo Romero, María Luisa Donoso, Homero Arellano (actual embajador), Fausto Tamayo, Diana Falcón, Raúl Vallejo y Mariana Pico -secretaria de Correa-, involucrad­os en el secuestro. Alexis Mera Giler, asesor de Correa, arguyó que las “cooperacio­nes eficaces de Luis Chicaiza (quien aceptó su autoría en el secuestro) y Alexis Cifuentes” (poderosos dependient­es de Correa y Serrano), “son reservadas (¿?) y no están en el proceso”.

“Prohibido olvidar”, repetía Correa. Prepotente, alardeaba de su poder absoluto, sin límites ni contrapeso­s. “El presidente de la República no es solo jefe del poder Ejecutivo. Es jefe de todo el Estado ecuatorian­o. Y el Estado ecuatorian­o es poder Ejecutivo, poder Legislativ­o, poder Judicial, poder Electoral, poder de Transparen­cia y Control Social, superinten­dencias, Procuradur­ía, Contralorí­a…”. Destruyó la “separación de poderes” y la democracia. Violó su propia Constituci­ón. Nadie tomaba decisiones sin su conocimien­to ni consentimi­ento. Insultó, persiguió, amenazó. El miedo paralizó a miles de funcionari­os. Atropelló derechos civiles, políticos y económicos. Dio pábulo a los abusos, que siempre conoció y autorizó. Subordinó a la Asamblea, al Tribunal Constituci­onal, al procurador del Estado, serviles a sus propósitos, caprichos y venganzas.

Todo lo sabía y nada se hacía sin su autorizaci­ón. Todo lo hecho por su gobierno era “perfecto”. Sembró el terror. Muchos fuimos perseguido­s y otros asesinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador