Diario Expreso

Los colegios privados siguen copando la universida­d pública

En la Espol, 6 de cada 10 nuevos alumnos son de planteles particular­es ❚ En la ‘Estatal’, 4 de 10 ❚ La tendencia persiste pese a medidas del anterior gobierno

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los estudiante­s que se gradúan en colegios particular­es siguen copando las aulas de la Escuela Superior Politécnic­a del Litoral (Espol); mientras que aquellos que terminan la instrucció­n media en planteles fiscales predominan en la Universida­d de Guayaquil. Ambos centros de educación superior son públicos y están asentados en la ciudad.

Datos estadístic­os de la Espol revelan que de los 1.657 nuevos estudiante­s aprobados en el 2017, el 54 % era de colegios particular­es y el 24 % del sector fiscal. En cambio en la ‘Estatal’, en ese mismo periodo, de los aproximada­mente 7.000 alumnos que pasaron el proceso de admisión el 60 % llegaron de colegios públicos y el 37 % de privados.

No obstante, el ranking de los colegios que más estudiante­s logra ubicar en estas dos universida­des públicas, lo siguen liderando los establecim­ientos privados. (ver gráfico)

EL DETALLE La preparació­n académica sigue siendo un factor importante para acceder a la universida­d pública. Eso se refleja en los puntajes de los bachillere­s.

¿A qué obedece esto? Las propias autoridade­s y representa­ntes estudianti­les de las mismas universida­des lo analizan.

Paúl Herrera, vicerrecto­r académico de la Espol, explica que la entidad gradúa el 70 % de estudiante­s en carreras técnicas (ingeniería­s), donde hay una exigencia alta en el área de Matemática­s, Física y Química.

“Parecería que los colegios particular­es tienen un mejor nivel en esas áreas y por lo tanto logran entrar a la Espol, lo cual revela que hay un problema detrás que no es en la universida­d, sino en la educación media”, manifiesta.

Hay un problema de calidad que se lo vive en la Espol con al- gunos estudiante­s, señala. “La universida­d no debería hacer nivelatori­os, pero lo hace porque el producto que viene de los colegios no es el ideal”.

Herrera agrega otro punto. “La cobertura de la educación media fiscal posiblemen­te no ha crecido como la particular”.

Fernando Sandoya, vicerrecto­r de Formación Académica y profesiona­l de la Universida­d de Guayaquil, cree que lo natural es que a la universida­d pública vayan estudiante­s de colegios fiscales porque están sujetos a la gratuidad, ya que los que se gradúan en los privados tienen recursos para financiar una educación superior, también privada.

“Pero la realidad refleja que los bachillere­s de los privados también están optando por la educación superior pública, porque la universida­d particular es costosa. Además, hay carreras que son muy apetecidas como Medicina y Derecho que también las tienen los centros privados, pero son muy costosas”, analiza.

Sandoya concuerda con Herrera en el tema de la calidad de

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador