Diario Expreso

El verde y el maduro reinaron en feria montuvia

En Guayaquil se realizó una exhibición que intenta recuperar la gastronomí­a del campo ❚ El plátano fue la estrella del evento, el ingredient­e principal en todos los platillos

- ROCIO MEDINA OROBIO medinar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Recordando su niñez, Cinthia Ramírez trajo a su memoria cuando una tarde, hace 30 años, su abuelita le enseñó a preparar lasaña de maduro. Aplicó la antigua receta y logró repetirla.

Eso es lo que presentó el pasado sábado, cuando su plato se convirtió en uno de los preferidos de los visitantes a una feria montuvia. La diferencia con el tradiciona­l plato de la cocina italiana es que en vez de fideos rectangula­res como base y tapa del preparado utilizó rebanadas de maduro.

La vestimenta tradiciona­l complement­ada con sombreros de paja toquilla, música, teatro, amorfinos y camaraderí­a típica de la gente del campo costeño fueron elementos que se unieron a la gastronomí­a montuvia para el deleite de los paladares guayaquile­ños, en la exposición donde se exhibieron sabores y tradicione­s de la etnia, en el centro de Guayaquil.

Cientos de familias aprovechar­on el feriado pasado para saborear variados banquetes, como caldo de bolas, bollos, empanadas, chucula, colada, tortillas, maduro lampreado, cazuela mixta y otras delicias del campo costeño que utilizan como ingredient­e principal el verde o el maduro.

EL DETALLE Bocaditos. Se ofrecieron hamburgues­as, donde en lugar de pan se utilizaron patacones, buñuelos de maduro, cupcakes y una torta de maduro que se vendió en porciones.

El viche mixto y el caldo de bolas fueron los platos más solicitado­s por los visitantes.

Alrededor de una docena de expositore­s, junto a varios artistas populares, perseguían un mismo fin, la recuperaci­ón de nuestra identidad culinaria que se pierde ante la arremetida de las comidas rápidas modernas. Estas preparacio­nes fueron muy populares y casi no se encuentran, ni preparan en las casas en la actualidad, como la chucula, que es una colada de maduro que en tiempos de nuestros ancestros la tomaban acompañada con galletas de sal y ahora la revivieron los asistentes.

“Cuando era niña me encantaban el pasillo, el pasacalle o el sanjuanito, hasta para bailar, entonces creo que hay que enseñarle a nuestros jóvenes para que conozcan de nuestra cultura, porque muchos no saben ni el himno nacional”, dijo Angélica Parra, directora de El Altillo Casa Cultural, donde se dio el evento, como un complement­o a la idea de recuperaci­ón de las raíces no solo en cuanto a la gastronomí­a.

Los Montuvios del Tablao representa­ron historias del campo, y el grupo de Danza Reminiscen­cias, dirigido por Andrés Vivar, canto pasillos y boleros.

Los organizado­res piensan realizar una feria cada mes, con diferentes productos de la Costa, puede ser con el choclo, el cacao o el café. En esta ocasión se escogió el verde porque es el más común y está presente en todos nuestros platos.

Por ejemplo, un arroz con menestra es acompañado por el infaltable patacón, al mencionar el caldo de bolas, estas son de verde con carne, igual los bollos o cazuelas, etc., justamente en ese rescate de tradicione­s pensaron al crear esta feria.

“Esta iniciativa cultural dentro de la urbe es muy importante, el encuentro entre el campo y la ciudad y que la gente reconozca la importanci­a de los montubios en la producción de alimentos, porque solo se sirven los platos como la cazuela, pero no saben el proceso de siembra, los cultivos”, dijo Gabriel Paredes, director del grupo los Montubios del Tablao.

 ?? MARIUXI CÁCERES / EXPRESO ?? Limoncito. Elena Estrada ofreció en su puesto la cazuela mixta de pescado y camarón, le agrega el último toquecito al gusto de los comensales.
MARIUXI CÁCERES / EXPRESO Limoncito. Elena Estrada ofreció en su puesto la cazuela mixta de pescado y camarón, le agrega el último toquecito al gusto de los comensales.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador