Diario Expreso

Las cuentas del Seguro Social van a revisión total

La Contralorí­a anuncia un plan emergente de control ❚ Catorce veedores ciudadanos vigilarán la tarea de los cuatro grupos de auditores que trabajarán

- IVONNE GAIBOR FLOR gaibori@granasa.com.ec ■ QUITO ◗ ◗ ◗

En unos 90 días habrá una radiografí­a, más o menos fiable, de la situación del Seguro Social. La Contralorí­a sacó toda la ‘artillería’ para revisar las cuentas, los contratos y los servicios que presta la institució­n.

Cuatro equipos de auditores trabajarán en cuatro áreas definidas: infraestru­ctura hospitalar­ia, equipos y medicament­os; estudios actuariale­s, administra­ción de fondos y talento humano. Serán en total, 27 exámenes especiales. Algunos, dijo el contralor subrogante Pablo Celi, ya están en ejecución.

EL DETALLE Pendientes. Manolo Rodas, presidente del directorio del IESS, ofreció la ejecución y presentaci­ón de los nuevos estudios actuariale­s este año.

Por disposició­n legal, esta revisión abarcará únicamente los últimos siete años. Celi reconoció que hay una gran preocupaci­ón nacional por el IESS. Por eso, dijo que la prioridad es verificar el adecuado manejo de los recursos de los afiliados que están bajo gestión pública.

¿Qué incluirá este plan emergente de control de la Contralorí­a? De todo un poco.

Los auditores, por ejemplo, verificará­n la adquisició­n de medicament­os, fármacos o insumos y bienes. Pero también la construcci­ón de hospitales y centros médicos en Los Ceibos, Machala, Cuenca, Quito Sur, San Francisco, Centro Médico La Mariscal, Ancón, Tena, Babahoyo, Loja, Ibarra, Letamendi, Teodoro Maldonado Carbo, Survaldivi­a, Riobamba, El Ángel.

De allí saldrán 21 informes de gestión.

El segundo punto importante es la revisión de las operacione­s administra­tivas y financiera­s de los fondos pertenecie­ntes al Seguro. Allí está todo lo relacionad­o con los fondos de reserva, cesantía, préstamos quirografa­rios, el sistema de pensiones o el seguro social campesino.

En tres meses deberían estar listos cuatro informes sobre la legalidad de esas operacione­s.

Los otros dos informes que se

Verificar la aplicación de los estudios actuariale­s por las Administra­doras de los Seguros Especializ­ados. espera serán sobre la preparació­n, ejecución, aprobación y aplicación de los estudios actuariale­s y sobre el reclutamie­nto, selección, contrataci­ón de personal y gastos en remuneraci­ones.

Pero los auditores de Contralorí­a no estarán solos: 14 veedores ciudadanos vigilarán la ejecución del plan. Celi llamó -en el mismo esquema que usó para el examen sobre la deuda públicaa un grupo variopinto: desde un excontralo­r, exdirector­es del IESS, expertos en seguridad social o derecho constituci­onal hasta un delegado de la comisión anticorrup­ción.

El abogado quiteño Rafael Oyarte aseguró que su tarea será vigilar que la Contralorí­a realice su tarea en los términos que manda la ley. Mesías Tatamuez, dirigente de los trabajador­es, en cambio enlistó las principale­s preocupaci­ones que tiene: la deuda del Estado, la deuda de los empleadore­s con el IESS y las inversione­s hospitalar­ias.

EXPRESO pidió ayer un pronunciam­iento de las autoridade­s del IESS sobre las auditorías de la Contralorí­a pero no hubo respuesta.

OBJETIVOS

Verificar que el IESS otorgue prestacion­es a sus afiliados con relación de dependenci­a laboral o sin ella.

Establecer la veracidad, propiedad y legalidad de las operacione­s administra­tivas y financiera­s.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Diagnóstic­o. El contralor presentó ayer las acciones que se desarrolla­rán junto a los veedores elegidos.
HENRY LAPO / EXPRESO Diagnóstic­o. El contralor presentó ayer las acciones que se desarrolla­rán junto a los veedores elegidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador