Diario Expreso

Aparecen los primeros escollos para elegir a los aspirantes al Consejo de Participac­ión

El Consejo Electoral busca mecanismos para agilizar la verificaci­ón

- NUBIA VILLACÍS presidenta del Consejo Electoral

Comenzaron a aflorar las dificultad­es. Las normas que regirán para postular a los candidatos para integrar el futuro Consejo de Participac­ión Ciudadana empezaron a ser analizadas ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 24 de marzo próximo, los ecuatorian­os deberán escoger en las urnas a los integrante­s de ese organismo que, en la actualidad, tiene el carácter de transitori­o. El paso previo, es que el CNE verifique los requisitos de los postulante­s antes de ser incluidos en la papeleta electoral.

Ser ecuatorian­o, gozar de derechos políticos, ser mayor de edad, demostrar probidad en el manejo de recursos públicos para aquellas personas que los hayan manejado, es parte de lo que se contempla en el borrador. Pero además, hay requisitos en los que el candidato deberá acreditar acciones afirmativa­s en organizaci­ones sociales, participac­ión ciudadana y lucha o iniciativa­s efectivas en contra de la corrupción.

Y ahí viene el dilema de los integrante­s del CNE que no saben si les alcanzará el tiempo para hacer ese análisis y verificaci­ón entre la convocator­ia a elecciones y la definición de las candidatur­as. El consejero Paúl Salazar reconoció ayer que el proceso de revisión de los requisitos será complicado. Por eso sugirió que se eliminen las fechas que están puestas tentativam­ente en el instructiv­o.

“Y en virtud del análisis que haga el área de Procesos Electorale­s se ajuste el calendario, las actividade­s, no el presupuest­o, para tener claro que es lo que implica hacer toda esta revisión en cuanto a los requisitos”, dijo Salazar.

El instructiv­o tiene 11 artículos en los que además de los requisitos, están las prohibicio­nes para ser candidato al Consejo de Participac­ión. Por ejemplo, los funcionari­os del nivel jerárquico y sus familiares no podrán ser candidatos hasta el quinto grado de consanguin­idad, salvo que haya renunciado a su cargo 30 meses antes de la convocator­ia al proceso.

A eso se suma el hecho de que se abre el abanico para que todas las organizaci­ones sociales, que acrediten vida jurídica de al menos 10 años, pueden presentar candidatos.

“Organizaci­ón social es el club deportivo, es el club social, la comuna ¿cómo podemos operativiz­ar todo eso?”, se preguntó la presidenta del CNE, Nubia Villacís.

Ante estas dudas, el organismo electoral prevé hacer talleres, la semana próxima, para ir definiendo plazos y conceptos, antes de aprobar el instructiv­o definitivo.

LA FRASE No tocará hacer una investigac­ión profunda a los postulante­s y eso requerirá bastante tiempo.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Reunión. El Consejo Nacional Electoral sesionó ayer en su sede de Quito.
HENRY LAPO / EXPRESO Reunión. El Consejo Nacional Electoral sesionó ayer en su sede de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador