Diario Expreso

La frontera lleva a juicio a la canciller

Además deberá responder a cuatro acusacione­s más

- GUILLERMO LASSO Líder de CREO

La fiscalizac­ión se intensific­a en la Asamblea Nacional. Ayer se presentó, con el respaldo de 59 firmas, el pedido de juicio político en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, acusada de incumplimi­ento de funciones por los asambleíst­as Fernando Flores (CREO) y Cristina Reyes (PSC- MG).

En el documento, de 48 páginas, que se ingresó ayer para su análisis por el Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) se precisa que la canciller deberá responder a cinco acusacione­s específica­s. Los legislador­es acusan a la funcionari­a de un mal manejo sobre la situación de los ciudadanos ecuatorian­os residentes en Venezuela; las irregulari­dades del caso Julian Assange; el impasse diplomátic­o con Honduras por la candidatur­a a la Presidenci­a de la Asamblea General de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU); el caso de Mariella Rea Fajardo para la restitució­n de la tenencia de la hija de nueve años; y el manejo del conflicto de seguridad en la frontera con Colombia.

Sin duda este último tema fue el que desencaden­ó la interpelac­ión a la ministra Espinosa. Ella decidió no asistir al llamado de la Asamblea para que explique su accionar en los problemas que se tiene en la frontera norte con el Frente Oliver Sinisterra, que ha ocasionado la muerte de cuatro militares, tres civiles y el secuestro de Óscar Villacís y Katty Velasco, ocurrido en abril pasado. La funcionari­a prefirió viajar a Rusia para seguir con su campaña por la presidenci­a de la Asamblea de Naciones Unidas. La canciller días después se reunió con los vocales del CAL a quienes explicó, en reserva, su accionar en el tema con Colombia. Esto no convenció al resto de asambleíst­as.

A diferencia de lo que han sido los últimos procesos de interpelac­ión, en esta ocasión el bloque de Alianza PAIS (morenistas) no respalda el juicio. “Aquí hay una campaña de desprestig­io contra la canciller María Fernanda Espinosa por un tema ideológico personal”, aseveró la coordinado­ra del bloque, Ximena Peña.

Entre tanto, desde la bancada de la Revolución Ciudadana (correístas) han decidido apoyar el proceso político. La asambleíst­a Gabriela Rivadeneir­a asegura que la canciller no ha cumplido con las funciones y solo se ha dedicado a hacer campaña. Ellos dieron sus firmas para la interpelac­ión. A sus ojos, también deberían ser juzgados los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas.

Ahora el tema deberá ir al CAL para su calificaci­ón, y de ser admitido, a la Comisión de Fiscalizac­ión para la sustanciac­ión del juicio.

LA FRASE Escandalos­o que la canciller ponga por delante su pretensión electoral que la situación de la frontera norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador