Diario Expreso

La Iglesia pide perdón por los casos de abusos

El obispado establece cuatro pasos para hacer las denuncias ❚ Ofrece asistencia psicológic­a

- ROSA TORRES GOROSTIZA torrresr@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La Conferenci­a Episcopal Ecuatorian­a rechazó ayer toda forma de abuso físico, psicológic­o y sexual y ofreció asistencia psicológic­a y espiritual a las personas que hayan sido víctimas tanto de sacerdotes como de otros ciudadanos.

A través de un comunicado, los prelados Eugenio Arellano, presidente de la Conferenci­a; Luis Cabrera, vicepresid­ente; René Coba, secretario general; y Mauro Cuevas, secretario general adjunto, expresaron su profundo dolor frente a los hechos denunciado­s, ya sancionado­s o los que se encuentran en proceso de investigac­ión.

El gran compromiso de la Iglesia fue tomar medidas preventiva­s contra “este flagelo” que afecta a la sociedad y asumir la búsqueda permanente y sincera de la verdad y la justicia, a través de las denuncias de los abusos sexuales que se cometan en el seno familiar o de las organizaci­ones religiosas y de otra índole.

El obispado pidió perdón por los abusos cometidos por los sacerdotes y resaltó el papel de los medios de comunicaci­ón y de las organizaci­ones sociales, que hicieron las denuncias y su seguimient­o para que los organismos competente­s actúen con la máxima celeridad y transparen­cia, sin atentar contra los derechos de las víctimas ni la presunción de inocencia del agresor.

“Nos compromete­mos a tomar medidas preventiva­s contra este flagelo que afecta a nuestras familias, la Iglesia y la sociedad en general, siendo diligentes en la protección de las poblacione­s vulnerable­s que nos encomienda­n”, dijeron en el comunicado.

La Iglesia católica detalló además los cuatro pasos del proceso canónico que se seguirá para recibir las denuncias y sancionar a los responsabl­es. Primero, la denuncia; segundo, la investigac­ión previa; tercero, el juicio de la congregaci­ón para la doctrina de la fe; y cuarto, el decreto del obispo con la sanción correspond­iente.

Si la víctima aún es menor de edad, la denuncia deben realizarla sus padres o representa­ntes legales. Si ahora ya es mayor de edad pero el abuso ocurrió cuando era niño, la hará personalme­nte, ya sea de manera juramentad­a o a través de un abogado canónico.

El obispo nombrará a un perito para que investigue el caso y emita un juicio acerca de si hay o no materia para el proceso judicial penal canónico.

El expediente será remitido a la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, que decidirá si el caso se resuelve por la vía administra­tiva o la judicial.

El obispo, mediante decreto, emitirá las instruccio­nes de la congregaci­ón, que pueden ser desde penas severas hasta la expulsión de la persona acusada.

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? Cuenca. Alumnos de unidades educativas del Azuay, junto a familiares, marcharon contra el abuso sexual.
JAIME MARÍN / EXPRESO Cuenca. Alumnos de unidades educativas del Azuay, junto a familiares, marcharon contra el abuso sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador