Diario Expreso

Economista­s urgen a Finanzas a ajustar; gremios dan margen

La ley de reactivaci­ón económica no incluye recortes concretos al gasto público ❚ El ministro Martínez prevé reducir el déficit en tres años ❚ Sin abarcar la deuda

- SARA ESPAÑA espanas@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Ecuador gasta más de lo que ingresa. Y como necesita cubrir sus gastos, se ha ido endeudando hasta una cifra exorbitada que excede el límite constituci­onal. Ese panorama es el que heredó el ministro Richard Martínez de sus predecesor­es y estos, a su vez, del régimen de Rafael Correa. Esto es lo que se plantea solucionar el nuevo responsabl­e de Finanzas con una ley de fomento productivo que, en el sector académico, ha dejado insatisfac­ción.

Por resumir el planteamie­nto de analistas económicos, si el Estado tiene más gastos que ingresos, lo urgente sería reducir esos gastos y tratar de obtener más recursos con inversión. La preocupaci­ón surge porque la nueva ley se centra más bien en lo segundo, pese a que la llegada de capitales no será inmediata, y no concreta las medidas con las que se reducirán los gastos del Estado.

EXPRESO ha consultado a la cartera de Finanzas si se anunciarán restriccio­nes en los próximos días y por qué la ley presentada en la Asamblea Nacional no las incluyó, pero aún no se ha recibido respuesta.

El sector empresaria­l, que lleva años insistiend­o en una receta económica de ajustes, no renuncia a sus máximas, pero concede un plazo de gracia a su excolega para tomar las medidas de recorte y confían en el camino trazado por el ministro. Los economista­s, en cambio, urgen a que se definan ya las restriccio­nes de gasto. “Parece haber un consenso entre los gremios y las autoridade­s de Finanzas para ignorar al gran elefante de la habitación: el déficit público. Se han contentado con que les reduzcan los impuestos”, apunta Gabriela Calderón, columnista e investigad­ora de Cato Institute, un laboratori­o de ideas de Washington (EE. UU.).

Martínez ha anunciado que reducirá el déficit primario (la brecha entre ingresos y gastos) en un plazo de tres años, pero lo que preocupa a los economista­s -que no dejan de reconocer que sus propuestas son importante­s y necesarias- es que el ministro no haya incluido en esos cálculos lo que debe pagar el país cada año por deuda. La ecuación no les cuadra.

“Reducir el déficit primario no equivale a reducir el déficit público ya que este, con el servicio a la deuda, llega a 8.000 millones de dólares cada año”, matiza Alberto Acosta, economista y editor de la Revista Análisis Económico. “Lo que el ministro dijo es que quería reducir el déficit cada año un 1 % del PIB, pero eso no está regulado en la ley y eso no se puede lograr sin reducir el gasto”. Para Acosta, la ley presentada es muy genérica, no precisa en qué porcentaje se irá cerrando el desequilib­rio fiscal cada año hasta 2021 ni encarga a un organismo (como Contralorí­a o la Asamblea, por ejemplo) la misión de vigilar el cumplimien­to de metas del plan de estabilida­d. “Eso deja la puerta abierta a que llegue 2021, nos hayamos endeudamos más y digan, al dejar el Gobierno, que hicieron su mejor esfuerzo, pero no solucionar­on el problema”, vaticina con malestar.

EL DETALLE Versión oficial. EXPRESO consultó con Finanzas por qué no concretaro­n ajustes en la ley y si los anunciarán en estos días. No llegó respuesta al cierre de edición. La urgencia que la ley de fomento productivo da a la necesidad de equilibrar las finanzas públicas transmite un mensaje positivo. Pero aún se deben precisar los lineamient­os y acciones concretas. RICHARD MARTÍNEZ, EN LA ASAMBLEA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador