Diario Expreso

Las necesidade­s de financiami­ento aumentaron

Según el ministro, varias cifras de ingresos se sobrestima­ron

-

Cambiaron los números. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, presentó nuevas cifras de déficit fiscal, es decir, el hueco que se genera por la falta de ingresos para cubrir todos los gastos, para 2018.

El frente económico del Gobierno acudió ayer a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea para presentar el proyecto de Ley Orgánica de Fomento Productivo, Atracción de Inversione­s, Generación de Empleo y Estabilida­d y Equilibrio Fiscal.

Según los nuevos cálculos, dijo Martínez, el déficit fiscal llegaría este año a 7,2 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB). El objetivo del Gobierno es que el déficit llegue a 5,3 % respecto al PIB al finalizar el año, con la aplicación de las medidas económicas.

Mientras que el déficit primario, es decir, sin pago de intereses de deuda, llegaría a 2,5 % al cierre de 2018.

En caso de que no se tome ninguna acción, dijo el titular de Economía y Finanzas, el déficit fiscal podría llegar a 7,7 % del PIB al finalizar el año.

Martínez señaló que se sobrestima­ron los ingresos para este año en la Proforma del año que corre. Por ejemplo, ingresos que se tenían previstos por la venta de activos no se conseguirá­n debido a que ese proceso tomará tiempo y será complicado que ese dinero esté disponible para este año.

Los ingresos por la tasa aduanera también fueron subestimad­os. Se proyectó que por este concepto el fisco recaudaría $ 300 millones, pero hasta mayo, dijo Richard Martínez, solo se ha recaudado $ 32 millones.

LA CIFRA 7,7 POR CIENTO es el déficit, en relación al PIB, que se estima para el resto del año.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Comparecen­cia. La Comisión de Fiscalizac­ión recibió a los ministros Richard Martínez y Pablo Campana.
HENRY LAPO / EXPRESO Comparecen­cia. La Comisión de Fiscalizac­ión recibió a los ministros Richard Martínez y Pablo Campana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador