Diario Expreso

Frenar la represión en Nicaragua

-

EDITORIAL

Pese a estar en un proceso de diálogo, la represión y los muertos continúan alarmando a la sociedad nicaragüen­se y a la del continente. Amnistía Internacio­nal considera como “estrategia letal” la empleada por el Gobierno para tratar de controlar la protesta social a cargo, fundamenta­lmente, de jóvenes estudiante­s universita­rios que, tal cual recomendab­a para otras situacione­s el papa Francisco, han decidido “echarse la patria al hombro”.

En efecto, pese a los altos riesgos, no dejan de manifestar­se en las calles donde las tropas de Daniel Ortega, sean estas las de la fuerza pública bajo el mando de su prolongado gobierno o las vinculadas al frente de juventudes de los sandinista­s, disparan a la cabeza. Pare- ciera que su consigna es tirar a matar en ánimo de preservar su permanenci­a en el poder.

Son ya más de ochenta las muertes acaecidas durante el reciente período de movilizaci­ones que empezó a mediados de abril.

Cuando parecía que el diálogo reemplazar­ía a la violencia, esta vuelve propiciada por el Gobierno y sus partidario­s, pretendien­do lograr con ella que se desista de la ahora explícita voluntad popular de que cese el régimen del otrora admirado guerriller­o antisomoci­sta y su esposa.

En efecto, ya el pueblo de Sandino no quiere más promesas de rectificac­iones frente a las múltiples denuncias de corrupción, de atropellos a los derechos humanos, especialme­nte en lo relacionad­o con la libertad de expresión, y de uso excesivo de la fuerza frente a manifestac­iones pacíficas.

Ha regresado la represión en Nicaragua. Es imperativo denunciarl­a y condenarla’.

Ahora quiere certezas y eso únicamente es posible si el régimen que se eligió por tercer período consecutiv­o el 2016, acorta su mandato y convoca a elecciones presidenci­ales para que sea el pueblo quien decida su futuro.

Queda claro que una radicaliza­ción de las posiciones, pese a la preservaci­ón del diálogo, solo generará más violencia y más muertes. Ojalá prime entonces una visón patriótica de la situación que, desde acá, hace parecer insostenib­le la posición en el poder de los esposos Ortega, salvo la decisión de hacerlo en el viejo estilo somocista: utilizando a las Fuerzas Armadas y a la policía, sumándole grupos de civiles armados, esto es, dando lugar a una intolerabl­e represión que desde ya debe condenarse entre los pueblos que aman y defienden la plena vigencia de las libertades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador