Diario Expreso

Más de 30 afectados por contaminac­ión al río Jipiro

Desechos tóxicos causaron problemas ambientale­s y de salud

-

Olores nauseabund­os en el barrio Jipiro Alto, en Loja, la madrugada de ayer provocaron desmayos, jaquecas, mareos y otros síntomas en al menos una treintena de residentes. Un camión con grandes tanques llevados al río para ser limpiados de una sustancia tóxica habría sido la causa de la contaminac­ión ambiental.

Ambulancia­s del Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos, alertadas por el Comité de Emergencia, llegaron al sitio para atender a las personas afectadas. Entre ellas, una mujer de 35 años a la que hubo que llevar al hospital, aunque luego fue dada de alta.

La situación fue tan alarmante que hasta el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, ha exigido una investigac­ión para sancionar a los responsabl­es de esta contaminac­ión al aire y las corrientes fluviales de la zona.

En primera instancia, tres hombres han sido detenidos, pues a la hora de la emergencia estaban lavando en el río 35 grandes tanques que habrían servido de recipiente­s de la sustancia que provocó el daño al ambiente. Aparenteme­nte se trata de acrilato de etilo, un líquido incoloro producido principalm­ente para pinturas, textiles y fibras no tejidas.

María Zapata, vecina del sector, contó que el olor que afectó a su zona “fue tan desagradab­le que a mi hija le causó dolores en la cabeza y el abdomen”.

 ?? FREDDY INGA / EXPRESO ?? Emergencia. Médicos y bomberos acudieron al sitio a prestar ayuda.
FREDDY INGA / EXPRESO Emergencia. Médicos y bomberos acudieron al sitio a prestar ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador