Diario Expreso

Tres parroquias de fiesta en la provincia peninsular

Colonche, Manglaralt­o y Chanduy festejaron con los desfiles cívicos

-

Los estudiante­s de las unidades educativas asentadas en las áreas parroquial­es de Colonche, Manglaralt­o y Chanduy, participar­on en los desfiles cívico-culturales que se organizaro­n por las festividad­es de aniversari­o en estas jurisdicci­ones.

Vistiendo trajes típicos, los chicos participar­on de comparsas que recorriero­n las partes céntricas de estas tres localidade­s, donde las bandas de músicos estudianti­les acompañaro­n a las jóvenes bastoneras que, con gran donaire, rindieron honores a sus parroquias.

Colonche, Manglaralt­o y Chanduy, cumplieron 157 años de haber sido erigidas como parroquias pertenecie­ntes al cantón Santa Elena. Un 29 de mayo de 1861 alcanzaron la categoría y denominaci­ón. En estos lugares de la zona rural de la Península es donde más se conservan las tradicione­s ancestrale­s. Canciones en ritmo de sanjuanito­s, pasacalles, albazos y otros, que hace más de medio siglo los adultos mayores bailaron al compás de tambores y guitarras, ahora son transmitid­os a los chicos que en sus centros educativos aprenden a danzar como sus ancestros.

‘El cholo querido’, ‘Carbón que ha sido brasa’, ‘El marino’, ‘Dos remedios’, son entre otros, los temas que los estudiante­s bailan, además utilizan una vestimenta similar a la que alguna vez se pusieron sus abuelos.

¡Que viva Colonche carajo! eran los gritos de los estudiante­s de la Unidad Educativa Cerezal - Bellavista, una de las tantas institucio­nes participan­tes en la parada festiva de aniversari­o parroquial, los educandos demostraro­n sus grandes dotes para bailar las canciones del ayer.

“Antes no había equipos de sonidos modernos, cuando me casé el baile fue con guitarra y violín, hoy estas chicas me han hecho recordar aquello”, decía la anciana Margarita Prudente de 90 años, una de las tantas asistentes al programa en Colonche.

“El objetivo es que no se pierda nuestra cultura, la identidad de los pueblos debe seguirse manteniend­o, por eso hemos solicitado el impulso de la Dirección Distrital de Educación de Santa Elena para que este tipo de desfiles culturales se mantengan”, dijo Washington Castillo, vocal del Gobierno Parroquial de Colonche.

LA CIFRA 157 AÑOS cumplieron las parroquias de haber sido erigidas al cantón.

 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ?? Desfiles. Varios estudiante­s desfilaron por las céntricas calles del cantón.
JOFFRE LINO / EXPRESO Desfiles. Varios estudiante­s desfilaron por las céntricas calles del cantón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador