Diario Expreso

Otro baño de sangre en las calles de Nicaragua

-

La Iglesia rechaza reanudar el diálogo tras la muerte de 15 manifestan­tes “Aquí nos quedamos todos”, dice Ortega

coles complica cada vez más los planes del mandatario.

Escenas de pánico se vivieron a partir de las 17:00 en Managua, cuando los manifestan­tes caminaban hacia la Universida­d Centroamer­icana (UCA), donde todo terminaría con un evento cultural. A esa hora comenzaron a estallar disparos desde el Estado Nacional localizado a unos metros de distancia. Varias personas comenzaron a caer heridas sobre el pavimento. Grupos de paramédico­s y ambulancia­s se movilizaro­n hacia la zona, aunque algunos heridos tuvieron que ser trasladado­s en motociclet­as a varios hospitales de la capital. Las autoridade­s de la UCA abrieron el campus para que la gente pudiera refugiarse en su interior. También hubo ataques al canal 100 % Noticias, que en abril fue censurado por Ortega, y a la Radio Ya, afín al Gobierno.

La violencia se desató minutos después de que Ortega diera un discurso en una marcha oficialist­a en la que reaccionó a las críticas hechas por la cúpula empresaria­l, que exigió la noche del martes un cambio de Gobierno y el cese de la represión. “Nicaragua no es propiedad privada de nadie... nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”, afirmó, en clara referencia a la exigencia de que deje el poder. De esta manera, Ortega (asediado desde hace 43 días por una insurrecci­ón popular que exige el fin del régimen) se enrosca en la violencia para mantenerse en la presidenci­a.

EL DETALLE Representa­ciones. La Embajada de EE. UU. en Nicaragua cerró ayer sus operacione­s debido a la “violencia generaliza­da”.

 ?? OSWALDO RIVAS / REUTERS ?? Descontent­o. Manifestan­tes mientras atacaban el miércoles una sede de la radio Sandinista en Managua.
OSWALDO RIVAS / REUTERS Descontent­o. Manifestan­tes mientras atacaban el miércoles una sede de la radio Sandinista en Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador