Diario Expreso

La UE responde a los aranceles de Trump

Vaqueros y motos en el listado de productos a gravar por tasas al acero

-

La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al aluminio y al acero europeos obliga a los países de la Unión Europea (UE) a mantener su unidad en la guerra comercial abierta, que intentaron evitar y a la que ahora responderá­n.

“Este es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar”, dijo el titular de la Comisión Europea, Jean-claude Juncker, poco después de conocerse la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la UE, Canadá y México.

Washington decidió no prolongar la exención temporal otorgada a estos tres socios comerciale­s, a los que impondrá a partir de hoy aranceles del 25 % a sus exportacio­nes de acero a EE. UU. y del 10 % a las de aluminio.

Alemania, una potencia exportador­a y con una importante industria automotriz, está en el punto de mira del presidente de EE. UU., Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca, ya sea por, a su juicio, la escasa contribuci­ón económica alemana a la OTAN, ya sea por su superávit comercial.

“Hicimos todo lo que pudimos para evitar este resultado”, lamentó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, recordando las “numerosas” conversaci­ones en los últimos meses con su par estadounid­ense, Wilbur Ross, y criticando que esa no es la manera de actuar entre “socios, amigos y aliados”.

La Comisión Europea, encargada de la política comercial en nombre de los 28, se encargará ahora de actualizar, en función de los detalles de la decisión de Estados Unidos, una lista enviada el 18 de mayo a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) con medidas “de reequilibr­io”.

Esta lista, que puede entrar en vigor a partir del 20 de junio tras una última validación por los países del bloque, incluirá medidas de represalia contra productos como el bourbon, los vaqueros y las motos y que en algunos casos afectan a los estados que votaron por Trump en 2016.

EL DETALLE Mexico. El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció represalia­s comerciale­s “equivalent­es” ante las tasas que impuso EE. UU., su mayor socio comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador