Diario Expreso

Nacionalis­tas vascos abren la vía para la caída de Rajoy

Socialista­s se aseguran los votos para la moción de censura ❚ El presidente del Gobierno español se niega a dimitir ❚ Pedro Sánchez acaricia el poder

- ■ MADRID / AGENCIAS

Las horas de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español parecían estar contadas ayer, después de que un partido político vasco anunció que respaldará una moción de censura en su contra, allanando el camino para que el líder socialista Pedro Sánchez tome el poder.

El respaldo de los cinco escaños del Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV) da a Sánchez 180 apoyos en el Congreso de los Diputados, por encima de la mayoría absoluta de 176 necesaria para tomar el poder inmediatam­ente si la moción se vota hoy, como está previsto.

LA FRASE Usted ha presentado una moción de censura a los españoles porque no le han querido en las urnas. MARIANO RAJOY, presidente del Gobierno español

Rajoy podría frenar esa transición si renuncia antes de la votación, aunque la secretaria general de su partido descartó ayer mismo esta posibilida­d.

Una renuncia previa a una votación hoy ahorraría a Rajoy la humillació­n de convertirs­e en el primer presidente español que pierde una moción de censura. Ayer no asistió a la sesión vespertina del debate.

Si renuncia, el gobierno del Partido Popular (PP) seguiría en funciones hasta que tome posesión un nuevo presidente, algo que podría prolongars­e varias semanas o meses. Si la votación continúa y Rajoy pierde, Sánchez lo reemplazar­á de inmediato.

“Dimita y esta sesión de censura habrá terminado aquí y ahora”, dijo ayer Sánchez a Rajoy durante su primera intervenci­ón del debate de la moción. “Su permanenci­a al frente de la presidenci­a del gobierno es dañina, y es un lastre no solo para España sino para su partido”, le espetó.

El PNV respaldó los presupuest­os de Rajoy la semana pasada, pero decidió retirar su apoyo después de que decenas de personas vinculadas al PP fueron condenadas a décadas de prisión en un largo juicio por corrupción.

En su intervenci­ón, Rajoy dijo que los socialista­s dejaron un país arruinado y que su gobierno logró traer de vuelta el crecimient­o y el empleo, agregando que Sánchez quiere liderar una “monstruosi­dad”.

“¿Por qué tengo que dimitir yo, que de momento tengo la confianza de la mayoría de los ciudadanos y de esta Cámara, cuando usted no tiene ni la de los ciudadanos ni la de esta Cámara?”,

GOBERNABIL­IDAD

 ?? ÓSCAR DEL POZO / AFP ?? Ponencias. Parlamenta­rios del Partido Popular (PP) aplauden al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, tras su intervenci­ón ayer en la Cámara Baja.
ÓSCAR DEL POZO / AFP Ponencias. Parlamenta­rios del Partido Popular (PP) aplauden al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, tras su intervenci­ón ayer en la Cámara Baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador