Diario Expreso

DEBILIDAD

- ■

De confirmars­e la llegada al poder de Sánchez, su mandato se anuncia precario, ya que el PSOE tiene apenas 84 diputados en la Cámara. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, le advirtió en ese sentido que tendrá “un gobierno débil y difícil”. dijo Rajoy.

Dos partidos independen­tistas catalanes, al igual que el izquierdis­ta Podemos, otro pequeño grupo vasco y una formación de las islas Canarias indicaron también que apoyarán a Sánchez.

Rajoy es un veterano político de 63 años que ocupó todo tipo de cargos en la política española y que en los últimos tiempos sobrevivió a la peor crisis política en cuatro décadas, el desafío separatist­a catalán, y la peor crisis económica también en décadas.

Pero su previsible caída en el voto de hoy se deberá al lastre de la corrupción, una semana después de conocerse la sentencia judicial de la Gürtel, una trama corrupta en la que una serie de empresas sobornaron a responsabl­es del PP de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.

Además de condenar a 29 personas a 351 años de prisión, incluida una docena de exdirigent­es del PP, la sentencia obligó al partido a pagar 245.492 euros como “partícipe a título lucrativo” de la trama corrupta, y dio por probado que el PP tuvo una caja negra desde 1989.

Aprovechan­do la indignació­n por la condena del PP, Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tomó el mismo día la iniciativa de presentar la moción de censura.

El ex profesor de Economía de 46 años vio recompensa­da su obstinació­n. Derrotado en las últimas dos elecciones y luego expulsado en 2016 del liderazgo de su partido antes de regresar por la puerta grande, en junio de 2017, Sánchez está a punto de ganar una apuesta arriesgada para alcanzar el poder en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador